Si bien de momento no es oficial, todos los caminos conducen a que Fernando Gago será el nuevo entrenador del Club Atlético Boca Juniors tras la salida de Diego Martínez el pasado sábado, en medio de un contexto de crisis deportiva. Ante la necesidad de llevar a cabo las negociaciones de manera propicia, el propio Juan Román Riquelme encabeza las charlas con “Pintita” y, de no mediar inconvenientes, en los próximos días sería anunciado como el flamante DT xeneize.

Descartados nombres como Antonio Mohamed, Fernando Ortíz, Kily González, Gustavo Quinteros o Rodolfo Arruabarrena entre otros, en carrera quedan pocos entrenadores y Boca pisó el acelerador por Gago, ya que tras unos días de análisis, concordaron puertas adentro que el actual DT de Chivas de Guadalajara era la prioridad.

Para llegar a dicha conclusión, en el Xeneize argumentaron cuatro motivos, que desde Planeta Boca Juniors se ocuparon de ventilar. Claro está que aún restan detalles en las negociaciones, pero en las oficinas del mandamás del club de la Ribera mantienen optimismo en que se pueda llegar a un acuerdo de manera inminente.

Los cuatro motivos por los que Boca agiliza por Fernando Gago como DT

Entre las razones por las que Riquelme quiere a “Pintita” como el DT de Boca de manera inmediata se encuentran las siguientes:

  • Hombre del club: más allá del caso de Jorge Almirón, y del asterisco con Diego Martínez, que si bien no es de la casa sí tuvo un largo paso por inferiores como entrenador, el resto de los DTs elegidos por Riquelme durante su dirigencia como presidente y anteriormente como vice tuvieron a hombres del club como protagonistas. Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra son dichos nombres. Gago es formado en el semillero xeneize y fue jugador de primera durante 8 ochos en dos ciclos distintos.
  • Nombre fuerte para la toma de decisiones: a pesar de no ser el entrenador de mayor experiencia entre los disponibles, su paso por Racing, Aldosivi y actualidad en Chivas de Guadalajara lo asientan como en DT con autoridad, con un estilo de juego definido y con responsabilidad para tomar decisiones. Más aún en Boca, club en el que tiene un nombre propio. Por su contexto actual, el Xeneize necesita un entrenador que no tema arriesgar con ciertas posturas dentro y fuera de la cancha.
  • Buen paso por el fútbol argentino: es resistido por el hincha de Racing, sobre todo por su escandalosa salida tras perder el clásico contra un diezmado Independiente en el Cilindro de Avellaneda. Sin embargo, Gago tuvo un buen ciclo en la Academia al consagrarlo campeón de dos copas nacionales -ambas contra Boca- y de clasificarlo a los cuartos de final de una Copa Libertadores. En lo estadístico, en 109 partidos que dirigió ganó 53, empató 28 y perdió 28.
  • Un buen vínculo personal: si bien no es un vínculo de amistad, Gago y Juan Román Riquelme poseen una buena relación que sostuvieron a lo largo de sus carreras como futbolistas y a posteriori también. Compartieron plantel en Boca y en la Selección Argentina, y “Pintita” fue uno de los tantos asistentes al evento homenaje a JRR en La Bombonera, en el que se dio su partido despedida. Al encontrarse en Racing en ese momento, el ex volante central solo representó al combinado de la selección albiceleste en dicho evento.

Los detalles que restan para que Fernando Gago sea el nuevo DT de Boca

Pintita trabaja hoy en día en Chivas de Guadalajara y, si bien su presente no es el ideal, hay una cláusula en su contrato que podría dificultar las cosas. El contrato de Fernando Gago con el club tapatío tiene duración hasta fin de año y hay un apartado que señala que podría ser extendido por un año más, pero a día de hoy solo lograría extenderlo si se consagra campeón, algo que parece poco factible por cómo se está desarrollando la temporada.

Un detalle para nada menor es que, según informó ESPN, si Boca quiere sacar al ex DT de Racing del gigante mexicano deberá desembolsar unos 2 millones de dólares. Actualmente, el Xeneize y Gago se encuentran en conversaciones para determinar qué tan posible es su arribo inmediato al club. En caso que la respuesta del entrenador sea positiva, avanzarán en los términos contractuales y posteriormente ejecutarán la cláusula de rescisión de su vínculo con Chivas. De momento, no hay nada cerrado, pero puertas adentro de Boca hay optimismo.

Riquelme maneja las negociaciones por el nuevo DT de Boca

Según pudo saber BOLAVIP, es Juan Román Riquelme quién está al frente del manejo de las negociaciones para encontrar al reemplazante de Martínez. Entre los principales candidatos, en la cena de este martes se definió por qué nombre apuntar e ir a fondo en las próximas horas.

Mientras eligen, se sabe que al nuevo DT le ofrecerán un contrato, al menos, hasta diciembre de 2025 y que tendrá el poder absoluto de decidir sobre las situaciones de los futbolistas del plantel, quién tendrá protagonismo y quién quedará apartado.

En paralelo, la posición de Riquelme es que el Consejo de Fútbol continúe vigente y con las mismas funciones que mantiene hasta ahora. Así, Raúl Cascini, Marcelo Delgadoy Mauricio Serna tendrán aún injerencia sobre las decisiones futbolísticas.