El final de la semifinal entre Colombia y Uruguay fue de escándalo, producto de los incidentes que se contagiaron desde el terreno de juego, con futbolistas charrúas recriminándole burlas innecesarias a sus rivales, hasta las tribunas, donde hinchas colombianos que eran mayoría intercambiaron golpes con los uruguayos en un sector donde incluso había familiares de los jugadores, lo que provocó que Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez, entre otros, acudieran a responder a la agresión y defender a los suyos.

Muchos de los familiares de los futbolistas uruguayos terminaron dentro del terreno de juego para protegerse de las peleas y las avalanchas que estas generaron en las tribunas. Producto de la preocupación y el nerviosismo, según avanzó el diario Ovación, se descompensó la madre del mediocampista Manuel Ugarte.

Habían transcurrido alrededor de 30 minutos desde que se iniciaron los incidentes en las tribunas cuando Mabel sufrió la descompensación, ya en el terreno de juego, y recibió rápida asistencia de los médicos de la Selección de Uruguay. Luego, por precaución, fue trasladada a una clínica de la ciudad de Charlotte.

En un video publicado por el periodista uruguayo Juan Pablo Romero, editor del diario Ovación, desde su cuenta de X, se pudo ver el momento en que la madre de Manuel Ugarte era retirada del terreno de juego en silla de ruedas y escoltada por varios integrantes de la delegación, entre ellos el arquero Sergio Rochet, quien ya estaba en compañía de su esposa.

El propio arquero se expresaría minutos después lamentándose por lo sucedido: “No es lindo ver que haya esos problemas y que esté tu familia a dos metros. Se podría haber evitado. Donde está la familia de jugadores, tiene que haber otra seguridad. Por lo que vi empezaron a revolear cosas, se armo un revuelo. Uno trata de estar apartado, pero cuando ves a tu familia ahí, todos los jugadores intentamos subir y sacarlos al campo de juego, que fue lo que hicimos. Había niños pequeños, había familias. Fue muy feo y se podía haber evitado”, manifestó.

Rochet apuntó contra la falta de empatía de los jugadores colombianos

El arquero de la Selección de Uruguay recriminó que los futbolistas colombianos no hayan hecho nada para intentar controlar a sus hinchas en medio de los incidentes. “Me sorprendió porque eran ellos los que estaban haciendo el problema. Tendrían que haber venido a tranquilizar las aguas. Creo que nosotros fuimos respetuosos, lo demostramos en la cancha. Faltó un poco de empatía”, manifestó.

Intento de agresión a Mina Bonino

La periodista argentina, pareja de Federico Valverde, se encontraba en el campo de juego intentando calmar las aguas y desde la tribuna le arrojaron violentamente un objeto contundente que podría haberla lastimado a ella y a su hijo de no ser por un miembro del staff uruguayo que desvió el proyectil con su brazo.

Comunicado de CONMEBOL tras los incidentes

La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al futbol.

Nuestra labor parte de la convicción de que el futbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos.

No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha.

Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable“.