La edición 2024 de la Copa Argentina se acerca a su fin con solo dos partidos por delante en el cuadro. Central Córdoba de Santiago del Estero venció a Huracán en la primera semifinal y aguarda por su rival para disputar el título. Boca y Vélez chocarán por el otro boleto a la final.
El enfrentamiento entre el Xeneize y el Fortín será un choque de realidades opuestas, ya que los de Liniers lideran la Liga Profesional, mientras que Fernando Gago aún no pudo ganar como entrenador del club de La Ribera, que atraviesa una profunda crisis futbolística este año.
Para sumar condimentos, Boca se alejó de la clasificación a la próxima Copa Libertadores por la tabla anual, por lo que el título en la Copa Argentina parece la última oportunidad para meterse en el torneo internacional.
Cuándo se juega la semifinal entre Boca y Vélez
Tras la polémica por el deseo de las dirigencias, AFA confirmó que los clubes se enfrentarán el miércoles 27 de noviembre con horario y sede a confirmar. Así, el club presidido por Juan Román Riquelme ganó la pulseada en la disputa por la elección de la fecha.
Es que la postura de Vélez era la de jugar este encuentro en medio de la Fecha FIFA de noviembre para no cargar su calendario. En cambio, el Xeneize prefería hacerlo fuera de ella para no afrontar este importante duelo sin Luis Advíncula y Marcelo Saracchi, convocados para Perú y Uruguay, respectivamente.
Mendoza o Córdoba, las posibles sedes
a poco más de tres semanas del compromiso, AFA define cuál será el escenario de la segunda semifinal de la Copa Argentina. El Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y el Malvinas Argentinas de Mendoza son las opciones más sólidas. Vélez prefiere esta última, ya que visitará a Godoy Cruz en el fin de semana previo, así podrá ahorrar en viajes.
El camino de Boca y Vélez a la semifinal de la Copa Argentina
El Xeneize inició con goleada por 3-0 ante Central Norte de Salta y luego accedió a octavos de final por 2-1 ante Almirante Brown. En las últimas instancias, ante equipos de la Liga Profesional, consiguió también resultados positivos, pero ajustados: victorias por penales ante Talleres de Córdoba y Gimnasia La Plata.
El Fortín, por su parte, arrancó con triunfó agónico por 2-1 ante Sportivo Las Parejas y superó los 16avos de final por el mismo resultado ante Arsenal. En octavos, los de Gustavo Quinteros se impusieron por 3-1 ante San Lorenzo y, en la última instancia, eliminaron a Independiente por la mínima.