Gracias al gol de Gabriel Barbosa, Flamengo obtuvo su tercer título en la Copa CONMEBOL Liberadores luego de vencer por la mínima a Athletico Paranaense. De esta forma, el Mengao logró también seguir estirando su hegemonia a nivel continental, ya que alcanzó su tercera final en cuatro años y su segunda copa en ese mismo lapso.

Esta consagración del conjunto de Río de Janeiro tuvo repercusión en Argentina, sobre todo en Boca y River. Es que si bien ambos equipos quedaron atrás en esta Libertadores al quedar eliminados en ocatvos de final ante Corinthians y Vélez respectivamente, que Flamengo haya sido el club que conquistó la Copa resulta una buena noticia para el Xeneize y el Millonario.

Es creer o reventar, pero Flamengo rompió con la denominada "Maldición de Gremio", presente en la Copa Libertadores desde 1984 y afectaba a varios clubes, entre ellos Boca y River.

¿En qué consiste esta maldición? En que básicamente, los equipos que eliminan a Gremio en una Libertadores en la que terminaron consagrándose, luego de esa edición, no han vuelto a ganarla. Independiente ganó su séptima copa en 1984 venciendo al Tricolor en la final y fue la última vez que levantó ese título, Cruzeiro en 1997 lo mismo, Vasco da Gama en 1998, Olimpia en 2002, San Lorenzo en 2014, Boca en 2007, River en 2018 y por supuesto, Flamengo en 2019.

En todas esas ediciones, el respectivo campeón tuvo que sobrepasar a Gremio en una instacia de eliminación directa y desde allí ninguno pudo volver a coronarse (incluso llegando hasta finales)... hasta este sábado donde Flamengo nuevamente se consagró como el campeón de la Copa Libertadores. Estando en la Serie B, hace ya dos ediciones que el conjunto de Porto Alegre no disputa el certamen continental, pero con esta maldición se hacía presente. El Mengao la rompió y por eso, tanto en Boca como en River se celebró el título obtenido por el Fla. Para los supersticiosos y los buscadores de coincidencias, es un notición.