En el marco de la fecha 3 del Grupo H de la Copa CONMEBOL Libertadores, River viaja a Paraguay para enfrentarse a Libertad en el Estadio Defensores del Chaco con el objetivo de dejar atrás la derrota en el Superclásico y lograr una victoria que le permita seguir siendo el único puntero de su zona.
En la previa de este encuentro, el entrenador del elenco local, Ariel Galeano, habló con Bolavip, y se refirió al planteo que hará para recibir al Millonario, así como también a cuáles son las virtudes de su equipo para poder ganar y llegar a la cima del grupo.
-¿Cómo se preparan para el partido contra River?
-Realmente venimos de una seguidilla de partidos muy importantes porque estamos jugando cada tres días, tanto en torneo local como en la copa. Tuvimos adelantos del torneo local y una fecha que tuvimos pendientes contra Nacional el miércoles pasado. Estamos sin descanso, prácticamente jugando cada tres días y eso hace que tengamos que priorizar de que cada uno llegue de la mejor manera al siguiente partido.
-¿Cómo ves al plantel desde lo físico con esta seguidilla?
–Para el partido contra River no pudimos preparar nada porque jugamos el sábado, entonces el domingo y el lunes trabajamos la recuperación y el martes trabajamos pelota parada porque es a 24 horas del partido.
-¿Crees que River saldrá a ser protagonista en Paraguay?
-Va a ser un partido de par a par, porque Libertad se caracteriza por lo mismo. Somos conscientes de que se puede presentar un partido en el que tengamos paridad en cuanto a la tenencia de la pelota y en cuanto a quien quiera proponer en campo rival el partido. Sabemos que River plantea así los partidos. Nosotros intentamos jugar todos los partidos de la misma manera, salvo en el que jugamos en Uruguay contra Nacional que no pudimos hacerlo porque la cancha no nos ayudó mucho. Libertad viene jugando todos los partidos de la misma manera y éste lo vamos a plantear de la misma forma, sabiendo que jugamos contra un gran equipo y que podemos sufrir por momentos.
-¿Dónde encontras puntos frágiles en River para atacarlo?
–Es difícil saber sus puntos frágiles. Conozco nuestros puntos fuertes, ya que tenemos buena circulación en la mitad de campo y extremos que llegan bien por banda. Tenemos muchas variantes de centrodelanteros y acorde a lo que planteemos se amoldan para poder incomodar a la defensa de River. Vemos mucha fortaleza en el equipo de River, si bien sufrieron una derrota contra Boca que puede afectar anímicamente, vimos que tienen momentos en donde por ahí se repliegan más para jugar de contragolpe porque tiene 3 atacantes muy versátiles. Queremos estar preparados para eso.
–El día previo al partido practicaron pelota parada. ¿Crees que es un arma importante para ganarle a River?
-Si, para todos los partidos porque nosotros tenemos la pelota parada como un punto fuerte. Hemos hecho goles así, aunque la mayoría de los goles que hacemos vienen por acciones de ataque organizado. Tenemos buen juego aéreo y buena estatura en promedio en los jugadores que pueden ser de arranque. Queremos estar preparados para utilizarla.
–¿Cuáles son los puntos fuertes de River que van a tener que contrarrestar?
-Principalmente tenemos que sostener el ataque y marcar bien cuando atacamos porque River es versátil en ofensiva y en cualquier momento pueden tener situaciones de contraataque, en donde son eficaces. Sabemos que cuando salen jugando con los centrales están predispuestos a jugar los volantes y cuando se perfilan y reciben tienen el soporte de los delanteros que rebotan bien. Además pueden desdoblar por las bandas con los laterales. Sabemos que es un equipo bastante completo en la ofensiva, nos vamos a preparar para eso y sin descuidar que cuando ataquemos pueden lastimarnos de contragolpe como lo hicieron contra Boca.
–¿Le puede influir a River el golpe anímico de haber perdido contra Boca?
-Puede ser que afecte anímicamente o que los haga fuertes. De eso se trata un poco la derrota, de cómo uno lo afronta. Puede ser un golpe muy fuerte o un resorte, una caída que te impulsa para adelante. Nosotros pensamos en nosotros, no solo en los partidos internacionales, sino que también en los locales. La realidad es que tenemos que seguir ganando, es a lo que apuntamos.
–¿Qué análisis haces del grupo de la Copa Libertadores?
-Creo que no podemos hacerle de menos a Deportivo Táchira porque hizo un buen partido contra River en la primera fecha. Recibió un primer gol un poco desalentador porque venían defendiendo bien y manteniendo el resultado, después el segundo gol es de media distancia. Contra nosotros se les presentó un partido complejo porque abrimos el marcador sin demorar demasiado y tuvieron que salir más, por lo que encontramos más espacios. Sí, creo que nos complicó un poco el partido en Uruguay, pienso que hacerse fuerte de local es una clave importante porque River ya ganó de visitante y habría que hacer lo propio cuando vayamos a Venezuela. No tuvimos la chance de ganar de visitante en Uruguay, por lo que nos obliga a tener que ganar en Paraguay.
Con 27 años, Galeano se convirtió en el entrenador más jóven de la historia en dirigir en la Copa Libertadores, y habló sobre lo que significa para él este salto en su carrera. Además, también explicó cómo se le llega a jugadores de experiencia mayores que él, ya que en el plantel de Libertad cuenta con dos históricos como Roque Santa Cruz y Tacuara Cardozo.
–¿Qué significa dirigir en Copa Libertadores con 27 años?
-Para mí es una sensación muy linda, soy muy joven pero tengo un camino recorrido e importante en cuanto al trayecto de llegar hasta acá. Me considero un profesional que siempre busca ser mejor cada día y estar a la vanguardia en todo lo que concierne a mi carrera.
–Con una edad tan joven, ¿Cómo se hace para llegarle a jugadores de tanta experiencia?
–En cuanto a llegarle a los jugadores mayores, siempre digo que tengo que comunicar lo argumentado, hablar con fundamentos. Nosotros venimos de reemplazar a un cuerpo técnico que hizo bien las cosas y dejó bien parado al equipo. Seguir por la mísma linea es lo que vio la directiva, por lo que optó por mi persona. Por supuesto que hay momentos en los que hay que insistir un poco más y en otros momentos saber cuándo bajar un poco la batuta para no molestar a la orquesta. Jugamos en trabajar bien con los momentos, ahora que tenemos una seguidilla de partidos, le damos paz al plantel para liberar la mente sin cargar la mente con tanta información de los rivales o de errores en los partidos anteriores.