Horas tristes se atraviesan en La Plata. El dolor se hace presente en todo Estudiantes de La Plata, que este martes se vistió de luto en una jornada particular de Copa Libertadores. Es que, más allá de que se juega la clasificación a los octavos de final frente a Carabobo, el clima en UNO estuvo lejos de ser el habitual: se vive con emoción y respeto por el fallecimiento de Juan Ramón “La Bruja” Verón, una de sus máximas leyendas e hijo de su actual presidente, Juan Sebastián.

Desde mucho antes del inicio del encuentro, ya se empezó a respirar un ambiente distinto. Una hora antes del pitazo inicial, la pantalla gigante del estadio mostró una imagen de Verón acompañada por la frase “Bruja eterno”, en un claro mensaje de agradecimiento y reconocimiento para quien supo marcar a fuego la historia del club.

Finalmente, cuando el equipo saltó al campo de juego, lo hizo con todos los jugadores luciendo una cinta negra en su brazo derecho, en símbolo de luto. Y antes del pitazo inicial, tras el minuto de silencio protocolar dispuesto por Conmebol contra el racismo, llegó el homenaje más emotivo: los futbolistas de Estudiantes se entrelazaron con los de Carabobo en el círculo central, alternados y abrazados, mientras la imagen de Verón volvía a ocupar la pantalla del estadio.

Bruja, Bruja” fue el ensordecer grito que comenzó a bajar desde las tribunas de UNO. En simultáneo, los presentes en todo el recinto, incluido los jugadores, se rompieron en un sentido aplauso. Fue el tributo de un pueblo entero a su ídolo eterno.

Además, los hinchas tampoco se quedaron atrás con sus propios ofrecimientos: muchos llevaron camisetas con el nombre de Juan Ramón y banderas con mensajes de agradecimiento, demostrando el cariño y recuerdo eterno que el pueblo pincharrata le tendrá a uno de incondicional a uno de los máximos ídolos de su historia.

Luego, en el minuto 11, llegó el último adiós. En honor al dorsal que supo vestir la Bruja durante su etapa como jugador, un nuevo aplauso y cántico se vivió en UNO. El partido ya iba 1-0 a favor del Pincha, que se adelantó con gol de Edwuin Cetré, quien celebró realizando dicho número con sus dedos.

El comunicado de Estudiantes tras el fallecimiento de Verón

“Estudiantes de La Plata comunica con profundo dolor el fallecimiento de Juan Ramón Verón, emblema indiscutido de nuestra historia, referente absoluto de nuestra identidad y símbolo eterno del compromiso, la humildad y la pertenencia que distinguen al Club”, abrió un emotivo texto que publicó el Pincha a través de sus redes sociales, minutos más tarde de comunicarse el fallecimiento de La Bruja.

Y siguió: “(…) fue protagonista central de la época más gloriosa de Estudiantes. Integrante del equipo campeón del Torneo Metropolitano 1967, tricampeón de América (1968, 1969 y 1970), campeón de la Copa Interamericana 1969 y autor del inolvidable gol en Old Trafford que selló la obtención de la Copa Intercontinental el 16 de octubre de 1968, su figura permanece entre las más trascendentes del fútbol argentino. Futbolista excepcional, supo ser además un formador comprometido y un referente humano ineludible para generaciones enteras”.

Tras repasar sus momentos más emblemáticos, resumió su figura al cerrar: “Estudiantes despide hoy a una de sus máximas leyendas. Su legado, su integridad y su ejemplo vivirán por siempre en la memoria de la institución”.

Qué necesita Estudiantes para clasificar a octavos de final

El Pincha se ubica segundo en la tabla de posiciones del grupo A. Llegó a la última fecha con nueve puntos, producto de tres victorias y dos derrotas, igualado con Botafogo aunque superándolo en diferencia de gol. Primero se encuentra la Universidad de Chile, con 10 unidades.

Gracias al cruce entre el conjunto trasandino y el brasileño, quienes perderán puntos entre sí, a Estudiantes solamente le basta para meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores.