A mediados de marzo de este año, el fútbol sudamericano se vio conmocionado ante una noticia que sacudió al continente. Gabriel Barbosa, figura absoluta de Flamengo, recibió una sanción por dos años por haber sido acusado de intentar falsificar una prueba antidoping, lo que le valió una suspensión hasta 2026 que fue dictaminada de manera preventina, ya que se le guardó el derecho a apelar.
El delantero de 27 rompió el silencio recientemente y confirmó que es inocente: “Me gustaría hablar y aclarar el juicio que se ha llevado a cabo, en el que fui suspendido por un presunto intento de hacer trampa en una prueba antidopaje. A pesar de mi respeto a la Corte, reitero que nunca he intentado obstruir o defraudar ningún examen, y creo que seré exonerado por el tribunal superior“.
Luego de presentar su apelación en el Juzgado antidopaje, este martes se confirmó que la Justicia levantó la sanción a Gabigol y lo habilitó para disputar todas las competencias que juegue Flamengo este 2024, es decir la Copa Libertadores, el Brasileirao y la Copa de Brasil.
Sin embargo, su situación judicial aún no está resuelta, ya que según pudo averiguar Bolavip, la apelación tiene efecto suspensivos. No se anula el fallo inicial, sino que se pone en suspenso hasta que la cámara de apelaciones brinde una sentencia definitiva. Es decir, la situación de Gabigol sigue bajo la tutela de la Justicia, pero mientras se define si fue culpable o inocente de la presunta falsificación de la prueba de doping, podrá regresar a las canchas.
El comunicado de Flamengo
En su cuenta de Twitter, el club de Río de Janeiro anunció que Gabigol recibió la habilitación para regresar al campo de juego: “El atleta Gabriel Barbosa es libre de participar en las competiciones realizadas por el Clube de Regatas do Flamengo. La defensa atacante logró el efecto suspensivo por decisión unánime“, expresó el Mengao.
La sanción a la que se expone Gabigol
En caso de ser declarado culpable en la investigación que se desarrollará mientras regresa a las canchas, el delantero con pasado en Santos, Inter de Milán y Benfica se expone a una pena de hasta 4 años de suspesión.