¿Por qué se habla de una abrumadora superioridad brasileña en copas internacionales? ¿Por qué hay tanta distancia? ¿El caso de Racing en la Copa Sudamericana sirve para ilusionarse un poco? Veamos…
La realidad es la realidad: Brasil tiene una superioridad notable en cuanto a organización, interés y exigencia de su liga local. Al ver la tabla del Brasileirao, vos ves que todos pelean por algo. Los últimos cuatro descienden, los primeros 12 van a copas internacionales y apenas cuatro terminan sin ganar ni perder nada. El resto tiene castigos o premios.
Racing consiguió una gran victoria y muy merecida frente a Corinthians en semifinales de la Copa Sudamericana. ¿Cómo está el equipo de Ramón Díaz en el Brasileirao? 15°, es decir, no pelea por nada a nivel local y en el plano internacional le alcanza para sobresalir.
Las palabras de Gabriel Milito, DT de Atlético Mineiro, minutos después de eliminar a River en el Monumental, fueron elogiosas con el Brasileirao y ponderaron que allí hay 12 equipos que pelean por algo, lo que no pasa en ningún otro lado del mundo (incluso en las principales ligas europeas).
La diferencia económica entre Brasil y Argentina
Más allá del dinero que invierte cada plantel en reforzar sus filas, los premios que se reparten en las ligas y copas locales en Brasil ni siquiera puede compararse con lo que pasa en Argentina.
La Copa de Brasil entrega 20 millones de dólares (apenas 3 millones menos que el ganador de la Libertadores y el doble del campeón de la Sudamericana). Es decir, económicamente te conviene más alzar la Copa de Brasil que la Sudamericana. Inexplicable.
En contrapartida, 70 mil dólares aproximadamente son los que entrega la Copa Argentina. La diferencia es abismal. Al comparar el Brasileirao con la Liga Argentina, la brecha es similar e igual de dispar.
Desde 2020 en adelante, hubo 5 finales de Copa Libertadores y de los 10 equipos participantes, solo uno no fue brasileño: el Boca de Jorge Almirón que perdió la definición del año pasado frente a Fluminense en el Maracaná.
Así, la brecha histórica en las vitrinas de Copa Libertadores se va a acortando cada vez más. Hasta el momento, Argentina tiene 25 trofeos máximos a nivel continental y Brasil, que hasta hace unos años estaba muy lejos, sumará 24 el próximo 30 de noviembre cuando Atlético Mineiro y Botagofo definan al nuevo campeón.
Números que explican un poco el porqué de esta diferencia abrumadora entre Brasil y Argentina. Más allá de los planteles, las competencias locales terminan siendo vitales a la hora de cruzar las fronteras y competir de manera continental. ¿Hay solución a la vista?
Encuesta ¿Te parece grande la diferencia entre Argentina y Brasil a nivel clubes?
¿Te parece grande la diferencia entre Argentina y Brasil a nivel clubes?
YA VOTARON 133 PERSONAS