Con la tensión que genera el cruce entre clubes argentinos en un certamen internacional, Boca y Racing paralizan un país en el partido de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023. Como se trata de uno de los clásicos y cuadros grandes del país, todos los detalles serán tenidos en cuenta, especialmente la del árbitro del encuentro: en la ida fue asignado Wilton Sampaio.

VER Boca vs. Racing por Star+ en Argentina con relatos de Mariano Closs

El hombre de Brasil es el encargado del duelo a desempeñarse en La Bombonera el miércoles 23 de agosto, resaltando que Danilo Manis y Rafael Alves, ambos compatriotas como el cuarto árbitro Ramon Abatti y el resto de las ternas. Dentro del VAR aparece Wagner Reway escoltado por Igor Benvenuto en el AVAR y asesorados por Hilton Moutinho.

¿Quién es Wilton Sampaio?

Nacido en Teresina de Goiás en la navidad brasileña de 1981 (25 de diciembre), Wilton Sampaio no dispuso de mucho clima festivo ya que desde los 15 años que se encuentra ejerciendo el rol de árbitro, representando a la Federación Goiana de Fútbol. Su debut en el Brasileirao ocurrió el 17 de mayo de 2009, cuando Sao Paulo y Atlético Paranaense empataron 2-2.

Desde allí, el colegiado debió aguardar hasta 2013 para ser árbitro FIFA, resaltando que en 2012 fue premiado como el mejor de Brasil. Formó parte de la Copa América 2016, 2019 y 2021, Libertadores, Sudamericana y Recopa Sudamericana 2016, que lo tuvo a River como ganador, además de integrar Eliminatorias Sudamericanas, Mundial de Clubes 2018 y el Mundial 2022, con cuatro cruces al frente.

El polémico antecedente de Wilton Sampaio con Boca

Resaltando que con Racing no estuvo involucrado en ningún encuentro, Wilton Sampaio dijo presente en seis partidos de Boca, cuyo balance es positivo al tratarse de cuatro victorias y dos empates. Sin embargo, el 23 de octubre de 2019 fue el encargado de arbitrar la vuelta del Superclásico de semifinales ante River en La Bombonera, donde casi la mitad de las infacciones sancionadas al “Millonario” sembraron muchas dudas.

A partir de ese antecedente polémico, que tuvo a los riverplatenses perdiendo 1-0 pero clasificándose a la final por el resultado global 2-1 a favor, la última vez que Wilton dijo presente con el “Xeneize” fue en el 0-0 de la presente edición de Copa Libertadores conseguido de visitante contra Monagas, donde expulsó de forma directa a Bruno Valdez y por doble amarilla a Facundo Roncaglia.