Aunque las chances de clasificación al Mundial de 2026 no se juzgan en riesgo para la Selección de Uruguay, la derrota en el Estadio Centenario ante Argentina envalentonó en conferencia de prensa a quienes no terminan de estar convencidos de la filosofía de Marcelo Bielsa, quien debió sortear incómodos cuestionamientos para los que no ahorró en explicaciones.

Primero porque se le recriminó un rendimiento “paupérrimo” de sus dirigidos ante un “equipo suplente” de Argentina, consideraciones con las que el DT no coincidió. “No es el equipo suplente de Argentina. Si usted cree que tienen un equipo con diferencias sustanciales entre titulares y suplentes equivoca su análisis. Eso solo se confirma en Lionel Messi, ya que los demás que juegan y sustituyen a los que lo hacen habitualmente, son de la misma calidad. En relación a la paupérrima versión, que es como usted califica nuestra actuación, ya me he expresado”, replicó.

El DT también se encargó de desmentir versiones periodísticas sobre un cambio de sistema de último momento y una sobreexigencia a De Arrascaeta que habría derivado en la lesión que lo obligó a dejar la cancha en el primer tiempo, dando ingreso a Nicolás De La Cruz.

“¿Quién fue exigido? En el partido tuvo la dolencia. En el minuto que salió me indicó que no podía seguir jugando. Si hay algo que yo cuido es que no actúen jugadores con riesgo de lesionarse, más con los antecedentes inmediatos. Eso que hoy lo probamos no es cierto y eso de que probamos con una línea de tres tampoco es cierto”, aclaró.

Uruguay perdió posiciones en la clasificación.

Y se explayó: “No arranqué los trabajos con tres en el fondo ya que siempre nuestra idea fue jugar con cuatro defensores. No es que comienza la preparación y digo este tipo o aquel va a jugar. A veces es natural que juegue un futbolista y después lo sustituya por otro. La sospecha que usted me comenta no sucedió. Utilizo la palabra sospecha porque significa lo contrario de confirmación y usted no me dice que sucedió tal cosa, sino que usted sospecha que sucedió tal cosa”.

Uruguay perdió posiciones

La Selección de Uruguay había llegado como escolta de la Selección Argentina a la decimotercera jornada de las Eliminatorias CONMEBOL y tras la derrota 1-0 que sufrió en el Estadio Centenario ante el equipo de Scaloni se quedó en 20 puntos, siendo alcanzada por Paraguay tras su victoria ante Chile y superada por Brasil (21), que le ganó a Colombia; y Ecuador (22), que se impuso a Venezuela.

¿Cuál es el próximo partido de Uruguay?

Para cerrar su participación en la Fecha FIFA de marzo, la Selección de Uruguay deberá afrontar una difícil visita a Bolivia en El Alto, que tendrá lugar este martes 25, desde las 17.00.