El Vasco Arruabarrena charló con BOLAVIP desde España, en donde vive junto a su familia a la espera de alguna oferta que lo seduzca para volver a dirigir después de su último paso por el Al-Taawoun de Arabia Saudita.
El ex entrenador de Boca Juniors dialogó sobre fútbol, su pasado en el Xeneize, recordó viejas anécdotas y dio precisiones sobre lo que espera para el futuro y por qué volver a la Argentina no está entre sus prioridades.
-Ya llevás un par de meses sin trabajar, algo no muy común en vos…
-Desde febrero, tranquilo. Cada vez que salimos me gusta tomarme un par de meses, no tantos, porque el mercado está complicado, hay cada vez más entrenadores. Pero sí me gusta tomarme unos meses para estar con la familia. Cuando estuve en Arabia Saudita la familia no pudo ir por temas de estudios de mis hijos y nos juntamos en diciembre. Después me fui a hacer pretemporada en Qatar, en febrero me despidieron. Ahora entramos en un tema legal que al final una parte del staff fue a FIFA y ahí estamos. Igual cada tanto hablamos, estamos haciendo análisis de diferentes ligas y jugadores. Entretenido.
-¿Te sorprendió la decisión y que se hayan comportado de esta manera?
-Yo tenía buen diálogo, el tema de ir a FIFA fue por una cuestión que si bien acepté los cambios de fecha y números, lo que sí le dije al presidente es que éste era su último año y entonces respetaba y entendía los cambios de pagos pero que digamos una cláusula por si no llegaban a cumplirme después de esos plazos que me pedían y ellos no querían. Entonces no tuve otro remedio que demandarlos en FIFA. Hay parte del staff que aceptó un acuerdo con ellos, pero que en junio tendrán que ir al TAS porque no están cumpliendo. Igual es un club interesante, lindo, con buen plantel, pero un poco desorganizados y ahí entran los roces. Después, hay cuestiones tácticas, de charlas que siempre me ha pasado, que ellos ven una cosa y quieren jugar de una manera y nosotros entendíamos que la nuestra era la correcta. Han llegado a la semifinal de la Champions 2, que es una competencia nueva, pero perdieron un partido que lo tenían prácticamente ya definido y lo perdieron en los últimos minutos con pequeños detalles.
-¿Cuántos años llevás ya?
-Desde junio de 2016 que llegamos a esta zona.
-¿Te imaginabas permanecer tantos años ahí? Una cultura totalmente diferente…
-En principio yo quería salir un poco de lo que había sido Boca, tener un año más tranquilo, pero al final en los primeros 6 meses en Al Wasl fue mas tranquilo. Empezamos a competir a estar en los primeros puestos, jugar Copa y ya te vas actualizando, conociendo la liga. Los resultados, como en toda liga, te abren puertas y en ese sentido llevamos estos casi 9 años consiguiendo cosas importantes y hemos tenido la suerte de tener un nombre. Cuando hace 9 años me decidí por estas ligas, muchos conocidos me decían que estaba loco y, sin embargo, ahora me llaman entrenadores de ligas mas importantes o de Sudamérica o de Europa queriendo saber cómo se puede hacer para venir, como si yo tuviese la llave. Igual, siempre fue creciendo, tanto la liga emiratí, como la qatarí o la árabe y en lo económico hay algunas diferencias. Pero la vida en sí es mucho más lo que no se sabe de lo que realmente es. Yo vivo tranquilamente. Hay lugares más caros que otros, como Dubai.
-Dubai es una isla, vos anduviste por todos lados.
-Pero este último tiempo estuve en Buraydah, una ciudad chiquita pero bonita y para lo que a mí me gusta, que soy organizado, me levanto, gimnasio, café, un restaurante, una cancha de pádel y con eso me alcanza. Y a las 9 de la noche a la cama, eso me gusta. En Dubai tenes muchas mas actividades y entretenimiento, pero en Arabia Saudita la he pasado bien. Obviamente el club se tiene que organizar más, hemos hecho tareas que debían ser del club y nos hacían perder energía, pero la liga me gusta, es competitiva. No me gusta hablar mucho de mi futuro porque no hay nada oficial, me gustan todas las ligas y me gustan conocer.
-Sé que haz tenido alguna propuesta, más de una, vos por el momento decidiste no vovler al fútbol argentino y no dirigir al Villarreal o en Europa
-El tema de Argentina, es un tema familiar. Yo he tratado de ser concreto. Yo he dirigido a Boca y ya no me queda mucho más después, pero sí que me gusta la liga argentina. Pero es un tema familiar, sobre todo con Lucas, mi hijo más chico, los otros tienen su vida, pero es cambiarles el colegio, la vida… Me gusta la liga brasileña, es competitiva y hasta el último partido tenes equipos que juegan por el descenso y otros por clasificar a Copas. Es muy atractiva. Mi opinión es que sos más un seleccionador que un entrenador, porque cada tres días estás jugando. Pero es un tema familiar. Si sale la oportunidad la haré y lo llevaré, mi señora siempre apoya y ella se queda con las reformas de acá de casa, ja.
-¿Cuál fue la diferencia en estos años de dirigir la Selección de Emiratos con la posibilidad concreta de ir a un Mundial?
-Surgió esa posibilidad cuando faltaban dos jornadas para que termina la Eliminatoria para el Mundial de Qatar. Firmé por 17 meses, conocía a a los jugadores, jugamos ese partido con Australia que lo perdimos en los últimos minutos y después se canceló la Copa más importante del golfo y después jugamos otra en donde participan varios países y ahí no nos fue tan bien. Nos tocó la situación de que no podíamos nacionalizar a ningún jugador y pensé que podíamos cambiarle esa mentalidad con algunos cambios de entrenamientos. Pero hace poco una persona muy importante de Emiratos lo dijo claro: “Los clubes son muy fuertes, más fuertes que la Federación, entonces esos cambios cuestan”. Nosotros habíamos presentado un proyecto de entrenamientos en la semana, para fortalecer la parte física, pero quedó en eso. Igual no tengo resentimiento porque me trataron muy bien y hoy en día sigo teniendo buena relación. Pero es un tema cultural que espero que lo puedan cambiar. Ahora están en una fase de expectativa porque han podido nacionalizar muchos jugadores, pero bueno, ha sido una experiencia muy linda. Pero tenés a los jugadores 10 o 15 días como máximo.
-¿Y te gusta eso o lo ves como una posibilidad lejana?
-Me gusta el día a día. El club es una cosa diferente. Pero me gustó también eso y el staff se sintió cómodo en esa situación de recibir jugadores, analizar, programar y tratar de armar un grupo. Nos hemos adaptado bien y también cuando nos tocó ahora en Arabia con el Al-Taawoun nos encontramos bien.
-Más allá de la distancia, es inherente a vos y a la charla hablar de Boca. Con tantos cambios que hay en el club, fundamentalmente de entrenadores, ¿te han llamado en algún momento?
-No, nadie me ha llamado. Obviamente que hay mensajes de periodistas y familiares, de mi hijo que está en Madrid. Pero no me llamaron, ni conmigo ni con mi entorno. Cuando Fernando (Gago) agarró, lo llamé, hablamos un ratito solamente para desearle suerte, sabía perfectamente dónde llegaba. Así como con Gustavo (Barros Schelotto) lo mismo, cuando agarraron Vélez con Guillermo. Y si no tengo trabajo y ando por Argentina pasaré a verlos como hago habitualmente con muchos que tengo relación.
-¿Con Román estás en contacto?
-Hace rato que no hablo, creo que la última vez fue por algo futbolístico, algún nombre, algún contacto que necesitaba por algún ex jugador y no mucho mas.
-Y que Boca no juegue la Libertadores por segundo año consecutivo… Guillermo dijo que es una mala obsesión la del hincha, pero es real esa obsesión.
-La Copa Libertadores para Boca es como la Champions League para el Real Madrid. Es importante participar en ella y obviamente que no estar 2 años consecutivos genera malestar, pero bueno, hay que seguir para adelante, mejorando, creciendo, aprendiendo de los errores, pero eso lo podemos entender los que hemos estado ahí. El hincha es pasional, el de Boca más aun, y entiendo perfectamente el malestar.
-¿Le encontrás explicación?
-Que se jugaron dos partidos, en el primero el rival fue superior y en el segundo Boca fue mejor pero lamentablemente no pudo pasar.
-Pero Boca no queda afuera de la Libertadores solo por dos partidos con Alianza Lima…
-Hubiese sido lo mas “normal” haber clasificado directamente, pero se llegó por diferentes motivos ahí y yo a al distancia puedo escuchar o tener amigos dentro que me pueden contar, pero no estoy en el día a día. Los que están en el día a día sabrán cuáles fueron los motivos que lo llevaron a esto. Yo te hago análisis deportivo de por qué Boca no está en la Libertadores en este momento. Pero si te quedás pensando en eso no vas a mejorar y los resultados no van a ser los que deseás. Más teniendo en cuenta que está obligado a ser protagonista en el campeonato, por no decirte que debe ser campeón, y en el Mundial de Clubes tener que competir.
-¿Y tiene plantel Boca para competir en el Mundial de Clubes? le tocó un grupo complicado…
-Es un Grupo complicado, el Bayern Múnich no es el de años anteriores en cuanto a resultados, pero tiene jugadores de nivel internacional y lo mismo el resto de los clubes. Pero Boca tiene que competir. Es un Mundial diferente, en un país diferente, local vamos a ser locales, así que ahí tenemos una ventaja. Si no estoy trabajando, me gustaría ir. Hay que ver los tiempos, los momentos, los lugares, aparte tengo que ver el tema de pasaporte porque si viajo con el actual que tengo entradas a Irán, Irak, capaz me tiene 7 horitas metido ahí. No es menor. He ido a estos países por temas de selección y clubes y esos sellitos ahí complican. He ido a Irán y me encanta, he estado 4 o 5 veces, se come muy bien, no es Dubai pero bueno, Irak lo mismo. Cuando estuve en Egipto en pandemia he viajado por todo África y encontrarme con situaciones que desconocía. Pero eso es el fútbol.
-Vuelvo a Boca. Eras un tipo con gol y ahora el que no tiene gol es la figura del equipo. ¿Cómo lo ves a Cavani?
-Yo lo dije cuando vino. No es el Cavani joven, el que capaz te generaba dos o tres situaciones de gol netas. Ahora necesita más del equipo. Las situaciones que ha fallado, bueno, lo importante es que esté ahí. Obviamente que todos quieren que haga goles, pero yo lo que veo es que demuestra tranquilidad. Es un jugador con trayectoria, experiencia y sabe que estos momentos pueden pasar en un goleador. No creo que esté intranquilo y sí trabajando. Boca no tiene un jugador de la magnitud de Cavani pero sí buenos jugadores con gol.
-Vos sos respetuoso del entrenador de turno, pero acá los jugadores los trae Riquelme, no los entrenadores. Alguna vez Battaglia me dijo que al único que había pedido era Payero y Payero llegó con Ibarra. En este caso, como ahora pasa con Ander Herrera, jugadores que han tenido carreras extraordinarias, como De Rossi en su momento, ¿muchas veces terminan siendo contraproducentes para el equipo o el plantel?
-Todos los casos son diferentes. Depende de la cabeza de esos jugadores. Estos son jugadores de una trayectoria que no vienen a Boca para pasar unas vacaciones y perder prestigio. Después que no les dé porque están más viejos o los cuesta más, es otra cosa, pero van con ganas de aportar lo suyo y esos jugadores que vos nombraste son jugadores que le sirven mucho a los más jóvenes para ver lo que es un profesional 100×100. A mí ambos jugadores me encantan, cuando estaban en Europa me encantaban, van al frente, compiten y son ganadores. Y todo plantel tiene que tener 2 o 3 de esos. Después los jóvenes te dan velocidad e intensidad. Pero también necesitás gente que piense, que ponga pausa y que responda a eso. Después is los refuerzos los elige Román o no, eso pasa por el carácter de cada entrenador.
-¿Vos podrías convivir con un presidente que tome esas decisiones?
-Te pongo ejemplo de acá de Arabia o de esta zona. No tengo un mánager, me junto con el presidente y consensuamos nombres. Hay muchos jugadores en algunos puestos que son locales y yo no conocía y que el club me pasa, lo analizo y digo si o no.
-Pero eso es un escenario totalmente distinto. Gago sabe quién es Battaglia, Ayrton Costa o Ander Herrera.
-¿Esta claro que no lo pidió Gago?
-Por lo que yo se, el único que pidió fue Battaglia, el resto ninguno.
-El tema es que yo llego, pido jugadores y a los 3 meses me tienen que echar porque el rendimiento no fue el deseado y el club se queda con esos jugadores. Cuántas veces ha pasado eso. Entonces tiene que haber un equilibrio, charlas, reuniones. Hablar de características, poner 3 o 4 nombres, capaz 2 o 3, y ver qué hay abajo, en juveniles. Creo que tiene que ser un entrenador, el mánager o el presidente. Si es Román, es Román. Charlamos, vemos los números y acordamos para que no haya reproches de ninguno de los dos lados. Chicho, esto depende del carácter y de la personalidad del entrenador, hay algunos que dejan todo al club, otros que deciden todo y otros que consensúan.
-Y hablando de personalidad, cuando hablamos de estrellas si el entrenador no lo pidió, ¿termina siendo una complicación?
-No creo. Me ha tocado en diferentes situaciones, con jugadores que quería mucho, pero tomé decisiones y jugaba otro jugador. Por ejemplo, en Boca con el Loco, Dani Osvaldo, cuando jugó Jonathan Calleri con River en el Monumental. Acá en Emiratos fue justamente una de las cuestiones de mi salida es que yendo puntero había ido a buscar a Fede Cartabia y bueno, faltando 7 fechas, estando punteros, me fui a ver el sub 17 del equipo, me gustó un chico y con 17 años lo puse y como estaba mejor que Fede jugaba él. Y el club no entendía por qué hice eso si yo había pedido a Fede y el club había puesto dinero para comprarlo. Bueno al día de hoy ese sub 17 es jugador de selección.
-¿En Nacional dejaste afuera a Alejandro Lembo?
-Bueno, él era jugador. Lo que pasa es que había 35 jugadores en el plantel, de los cuales había de 18 años o de 30 para arriba. El club me había llamado para entrenar y para hacer una depuración de la plantilla y uno de ellos fue Lembo. pero yo le pedí al club es que yo lo veía a Lembo como mánager y al año siguiente lo fue. Tuvimos una muy buena relación. Pero son cuestiones del entrenador y necesitás que el club te apoye, para eso te contratan.
-¿Te gusta el VAR o como yo crees que llegó para desnaturalizar el deporte de la manera que se usa?
-Es una herramienta que debería impartir justicia en momentos que no hay. El otro día fui a ver al Villarreal contra la Real Sociedad y hubo tres goles anulados de los cuales los dos últimos podrían no haber sido anulados. Está muy finito. Por momentos trae más confusión que mejoras, es la verdad. Llevamos algunos años con el VAR. Pero bueno, llevará su tiempo. Lo que digo es que se puso para impartir justicia y lleva más gente. Antes eran el árbitro con los jueces de línea, ahora hay que pagar más. Podemos presionar para que sea más profesional
-¿Esto no juega en contra porque hay mas seres humanos tomando una decisión?
-Bueno pero hay una pantallita. Pero hay criterios que siguen dependiendo de las sensaciones del árbitros y en eso muchas veces me ha tocado, a favor o en contra en Arabia. Hay momentos que son decisiones del árbitro.
-¿Vas a volver a dirigir a Boca? ¿Vas a dirigir al Villarreal?
-Siempre digo lo mismo, no sé si me tocará volver a dirigir a Boca o al Villarreal en algún momento, me gusta dirigir y me gusta el día a día en cualquier liga. Obviamente que me hubiese gustado poder entrar a Europa pero cuando llegué de Boca, por cuestiones reglamentarias no podía, me fui a Emiratos y ahí ya tengo un nombre. El tiempo dirá. Me gusta entrenar diferentes tipos de jugadores, diferentes ligas y conocer culturas. Ahora estoy conociendo la comunidad valenciana con los viajecitos con el nene, ahora me acuerdo cómo me puteaba m viejo cuando me tenía que levantar 7.30 para ir a la Candela.
-¿No te quedó la espina de la salida de Boca como para desear otra oportunidad?
-No, pero soy hincha de Boca y si surge la posibilidad la analizaré y obviamente que me tira más, lo he hablado con el staff. Creo que nosotros pudimos hacer crecer jugadores, el club de esos jugadores ha podido tener un rédito económico, logramos títulos, logramos por momentos tener un buen rendimiento y han pasado diferentes jugadores y con todos Boca tuvo rendimiento. Hoy en día tengo relación, charlo, con diferentes jugadores de esa época y eso es lo que más te queda.
-Ustedes, con toda esa camada de jugadores, incluido Riquelme, son los responsables de que el hincha de Boca crea que es fácil ganar la Libertadores. ¿Pensás igual que Riquelme que 10 campeonatos locales equivalen a una Libertadores?
-No es fácil ganarla, lleva un tiempo. Tenés que encontrar un equipo, una regularidad y lo que te dije anteriormente. Después de la época de Carlos (Bianchi), para el hincha y los jugadores, el jugar la Liberadores y ganarla es un objetivo claro. No coincido en que 10 títulos locales son una Libertadores pero eso creo que se arrepentirá de haberlo dicho, lo dijo cuando estábamos nosotros o Guillermo, no me acuerdo. La liga argentina es competitiva, cuesta cuando un jugador viene de Europa, lo digo con experiencia, no es fácil. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y nadie te regala nada y lo mismo pasa en Copa Argentina. Pero obviamente que después de esa década o del paso de Carlos la obsesión de ser protagonista de una Libertadores conlleva esto. Capaz te autopresionás por momentos, los nervios te llevan a cometer errores como los han habido en estos 18 años, en partidos en donde tal vez Boca estaba compitiendo y tal vez una expulsión o una agresión te deja con cara de bobo. Pero bueno, hay que tener tranquilidad y trabajar para poder tener la chance.
-¿Fuiste mejor jugador o sos mejor entrenador?
-Yo creo que soy mejor entrenador que jugador. Pero, lo que pasa es que dependo de 25 o 26 jugadores. Antes dependía de mi. Yo sabía cuándo estaba bien o mal. Mis ideas son mas ofensivas que ese jugador que pegaba patadas, según tu opinión.
-Pero también hacías goles. ¿El Vasco Arruabarrena sería titular en tu equipo?
-Hoy si juego con línea de 3 es carrilero. Pero a veces el carril izquierdo lo ocupo con el extremo, ahí no, esperaría.
-Contame la del Diego en el último partido del Monumental
-Estaba enfermo, engripado y Boca la verdad que había sido superado en ese primer tiempo. River ganaba 1 a 0, el gol lo había hecho Sergio Gatti y entró al vestuario el Bambino y él le dijo: “Bambi salgo yo y entra Román y sale Vivas y entra Cagna”. Después hizo el gol el Huevo Toresani, la pincha. Y después Martín, el famoso gol. El otro día, no me acuerdo el nombre, pero me llamaron para contar anécdotas del Diego por un libro y en una de esas me dicen que había sido yo el último jugador que le dio un pase a Diego como profesional. No sé si recupero una pelota, me tiro abajo, le saco la pelota a Berti, se la doy a Diego y Diego se la da a Solano. Cerquita del fin del primer tiempo. La verdad que es una anécdota nada más.
-Como el Negro Enrique con la asistencia a Diergo a los ingleses.
-Pero la del Negro valía 10 veces más. Yo aclaré que no me gusta coleccionar camisetas, no tengo anda por acá, no me gusta, si las tengo las debo tener tiradas ahí guardadas. Mi viejo debe tener recortes, nunca me gustó eso.
-¿Llegaste a enfrentarlo a Messi?
-Sí, acá en Villarreal y después en Barcelona. Nos ganaron 2 a 0 con dos goles de… No me acuerdo quien. Jugaba por la banda derecha él en esa época, alguna patada le debo haber metido, pero no me acuerdo. Era chiquito y no se quejaba mucho, el que más se quejaba en esa época era Samuel Eto’o. Y después coincidí en una convocatoria con Basile, en dos amistosos.
-Estuviste con los dos, ¿con quién te quedás?
-Es muy difícil comprarlos. Porque el fútbol ha cambiado muchísimo, antes se pegaban patadas de las buenas, antes de que llegue yo eh. He tenido compañeros que sí que eran rústicos. Y ahora es otra velocidad, los jugadores son más atletas, sí que en personalidades eran diferentes, pero lo importante es que de ambos lados hicieron cosas importantes por la Selección y a la gente la hicieron muy feliz.
-La tiraste afuera.
-Y yo soy rústico, dijiste eso, dejame que la tire afuera.
-¿Cómo ves a la Selección Argentina?
-Manteniendo este nivel y con el recambio que hay… Messi no fue la última fecha y el rendimiento ha sido muy bueno con selecciones difíciles como Uruguay y Brasil. Apunto al recambio porque a nivel sudamericano nos son muchos los que tienen ese recambio, fijate Chile o Perú, cuesta. Venezuela lo mismo. No es fácil. Acá a nivel europeo, después de este último clásico con Brasil la noticia salta y sobre todo la producción, cómo fue. Y que cada vez hay más variantes. Y ojalá que Scaloni pueda tener la sensatez de encontrar un plantel que nos represente y por lo que he leído y por comentarios de jugadores, la idea es tratar de ir por el bicampeonato.
-Más allá de Scaloni, ¿el grupo, el cuerpo técnico, es una de las mejores cosas que le pasó a la Selección?
-Yo lo que veo de afuera es que se ve un líder que si tiene que poner los puntos los pone sea quien sea, lo he visto en opiniones y en conferencias y que tiene sensatez. Y el jugador ve afuera a un entrenador tranquilo, y cuando un jugador ve eso, el jugador trata de hacer lo que tiene que hacer en la cancha. Ha encajado todo el grupo, la sintonía, y ojalá que pueda lograr el bicampoenato.
-¿Saber que ya no se depende de Messi hace que la Selección sea candidata independientemente de su presencia?
-Sí, pero con Messi un poquito mas.
-¿Aún a los 39 años jugando dos temporadas en un intercountry?
-No, no es un intercountry. Es una liga menor, pero genera algo. Y aunque sea entrando 15 o 20 minutos, yo creo que va a estar. Es una opinión y un deseo. Los que sabrá más serán el mismo Messi y el staff de la Argentina.
-Cumplís 50 pirulos ahora.
-Parezco de 35. Si estoy con trabajo lo pasaré en un club, con una totita y la familia seguro vaya a la Argentina porque cumple 15 una de mis sobrinas. Pero sí, me siento un pibe de 35.
