La UEFA, máxima entidad del fútbol europeo, vive actualmente uno de los momentos más delicados de su historia. Y puede que por estas partes del mundo no estemos tan al día con esta situación, pero la disputa no para de hacerse cada vez más y más grande, poniendo en vilo el futuro del fútbol europeo.
En las últimas horas Zvonimir Boban, cabeza del departamento de fútbol de la UEFA y parte del comité ejecutivo de la entidad, presentó su dimisión del cargo. El motivo es claro: se encuentra totalmente en contra de los planes del Presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin.
De acuerdo a lo que se reveló en las últimas semanas, el plan de Ceferin es presentarse a una reelección que lo mantendría en el cargo hasta 2031. Esto debería ser imposible, ya que tomó el cargo en 2016, de manos de Michel Platini y superaría el límite de 12 años al mando.
Ceferin completó los dos años y medio restantes en el mandato de Platini y luego fue reelecto sin oposición en las elecciones de 2019 y 2023, siendo esta última la que lo mantendría como Presidente de UEFA por última vez, hasta 2027.
Zvonimir Boban acusa a Ceferin de ir contra sus propios principios
La renuncia de Boban es una declaración de protesta por parte del ex futbolista croata, quien entiende que el actual Presidente de la UEFA se ha corrompido con el tiempo en el cargo. Y es que claro, la regla de que una misma persona no se puede mantener en la Presidencia de UEFA por más de 12 años fue impulsada por el propio Ceferin, en 2017, durante sus primeros meses al mando.
“He hablado con el Presidente de la UEFA sobre el tema que surgió en la última reunión del comité ejecutivo. Se relaciona con el arreglo de los estatutos de la UEFA que se votarán en el congreso del próximo mes”, comenzó a explicar Boban en su carta abierta tras la dimisión.
“Si los cambios propuestos son aprobados, permitirán que el Presidente de UEFA vuelva a ser reelecto luego de su presente mandato, que de acuerdo a los estatutos, debería ser el último”, describe. “A pesar de haber expresado total desaprobación y sincera preocupación, el Presidente de UEFA no considera de que haya ningún problema legal con los cambios propuestos, mucho menos éticos y morales, e intenta proseguir con ellos en pos de sus aspiraciones personales”, comenta Boban.
“Es irónico, fue el propio Presidente quien propuso y lanzó las reformas del 2017, que fueron introducidas para prevenir tal posibilidad. Es incomprensible cómo han cambiado sus valores”, expresó.
Para cerrar, Boban se plantó y aseguró que “estar en concordancia con esto iría contra todos los principios y valores en los que creo y por los que lucho”, por ello presentó su renuncia.
Los cambios podrían ser aprobados el próximo mes
Como explica Boban en su carta, el Comité de la UEFA tendrá un Congreso en Paris en el mes de febrero, donde los cambios que impulsa Ceferin tendrán que ser votados.
Lo cierto es que su mandato actual finaliza en 2027, y todavía no ha emergido un reemplazante claro, por lo que el esloveno buscará asegurarse la posibilidad de seguir hasta 2031. Para ello, buscará que no se tomen en consideración los años que estuvo al mando cumpliendo lo que restaba en la gobernancia de Platini.
Habrá que ver si, como hizo Boban, más miembros del comité ejecutivo se muestra en contra de Ceferin, o si lo apoyan en este cambio de los estatutos. Lo cierto es que estamos frente a un momento crítico en las altas esferas de la UEFA, donde cada uno muestra sus intenciones y aspiraciones políticas personales, más que pensar en el bien de la entidad.