Julián Álvarez llegó a Atlético de Madrid en el mercado de pases de inicios de la temporada 2024/25 a cambio de una multimillonaria transacción en la que pagaron 75 millones de euros más 20 extras en variables por pedido exclusivo del Cholo Simeone. El DT del Atleti quería contar con un delantero con las capacidades de Julián y por ese motivo, la directiva hizo el esfuerzo económico de concretar el segundo traspaso más caro de su historia.
Uno de los principales responsables de efectuar el arribo de Julián al Colchonero fue el director deportivo de la institución, el italiano Andrea Berta. Nacido en Brescia y con pasado en este mismo rol en Parma y Genoa, Berta se encuentra en Atlético de Madrid desde 2013 pero sus primeros cuatro años estuvo como secretario deportivo y se dedicó puramente al Scouting. Luego, tomó el rol de director en dicha área.
Luego de siete temporadas al mando de todas las decisiones deportivas del club, Andrea Berta no descarta su salida de Atlético de Madrid. El Diario AS de España reveló que el italiano podría marcharse de la institución debido a los grandes cambios estructurales que atraviesa el club madrileño. “La reestructuración que llevó a cabo Gil Marín (NdR: propietario del Atlético), con las incorporaciones de Óscar Mayo, director general de Negocio y Operaciones, y de Carlos Bucero, director general de Fútbol, agitó ciertos comportamientos en la entidad y se avecinan cambios“, señala el portal que brindó la primicia.
De ser así, el conjunto rojiblanco tendrá un enorme cambio de estructura en el plano futbolístico y en todos los aspectos del club puertas adentro. Si Berta finalmente decide irse, en el Atleti deberán buscar un reemplazante que tome las riendas de todas las decisiones deportivas.
El Cholo Simeone también podría irse de Atlético de Madrid
A diferencia de otros años, este 2024 no es seguro que el Cholo continúe como entrenador del Atleti la próxima temporada. El desgaste de 13 años como DT y la irregularidad mostrada en esta campaña hicieron que se genere un contexto incómodo en las filas del club. Por ese motivo, su salida podría producirse al culminar la temporada 2024/25, a pesar que posee contrato vigente hasta 2027.
¿Quiénes podrían reemplazarlo? A priori, desde España barajan un puñado de candidatos:
- Fernando Torres, que actualmente se desempeña como el DT de las formativas del Colchonero.
- Jürgen Klopp, que si bien acaba de cerrar su acuerdo con Red Bull para ser el asesor deportivo de todos los clubes de la empresa, desde Atlético quieren tentarlo para que sea el sucesor de Simeone.
- Luis Enrique, quien acaba de extender su contrato con París Saint-Germain hasta el 30 de junio del 2027.
- Unai Emery, que parece estar firme en Aston Villa, en donde permanecerá, por lo menos, hasta junio del 2026.
- Marcelino García Toral, sería del gusto de Carlos Bucero, director general de fútbol de Atlético de Madrid, aunque corre desde atrás con respecto al resto de los mencionados.
Los números de Julián Álvarez en Atlético de Madrid
Desde su debut con la camiseta del Colchonero, el delantero argentino de 24 años lleva disputados un total de 18 partidos, en los que completó 1074 minutos en el campo de juego. En los mismos, convirtió siete goles, aportó una asistencia y recibió una tarjeta amarilla.