Luego de brillar con la camiseta de Sporting de Gijón durante la primera mitad de la década del 90, Abelardo Fernández llegó a Barcelona en 1994 y allí permaneció hasta 2002. En ese periodo obtuvo seis títulos locales, entre los que se destacan dos Ligas y dos Copa del Rey, además de dos conquistas internacionales. En la Selección de España fue partícipe del equipo que ganó el Oro Olímpico de 1992, además de disputar la Copa del Mundo de 1994 y de 1998.
Siendo un fiel admirador de Diego Armando Maradona, Abelardo Fernández le contó al periodista Rodrigo Rea cuál es su equipo preferido en Argentina: “Siempre me llamó Boca, por lo que estuvo Maradona ahí, tengo que ir a Argentina y conocer La Bombonera”.
“Le debo a mi hijo que me pide conocer el estadio de Boca. Yo viví la final de Boca ante el Madrid en el Barcelona, y aquí es como Boca o River allí. Román hizo un gran partido, ahí ya se consagró para venir al Barcelona. Hizo un partido fenomenal”, aseguró Fernández.
El paso de Riquelme por Barcelona
Abelardo Fernández también analizó el difícil paso de Juan Román Riquelme por el Barcelona de van Gaal: “Justo cuando yo me voy, el llega al Barcelona. Jugué contra el y era un gran futbolista. Él tuvo la mala suerte de coincidir con van Gaal, que para mi es un gran entrenador, pero era muy estricto con su sistema de 4-3-3 y Riquelme era un 10, un mediapunta que se movía por todo el campo”.
También dijo: “Con otro entrenador podría haber estado mucho mas tiempo en el Barcelona, después demostró su calidad en el Villarreal. Riquelme necesitaba esa libertad en sus equipos, si lo fichas tiene que saber que juega de esa forma, su mejor nivel era jugando así. A van Gaal le pasaba lo mismo con Rivaldo”.

Juan Román Riquelme en Barcelona. (Foto: Getty).
Su vínculo con Luis Enrique
Luis Enrique es uno de los mejores entrenadores de la actualidad y Abelardo Fernández no escatimó en elogios para con él: “Luis Enrique es como un hermano para mí, es un orgullo verlo en la situación en la que está como entrenador, porque se lo merece, por la situación personal difícil que le tocó pasar, junto con Pep son entrenadores que marcaron su sello con una propuesta ofensiva”.

Abelardo Fernández con la camiseta de la Selección de España en 1999. (Foto: Getty).
“Con Luis Enrique la gente pensaba que iba a hacer deshaciéndose de Mbappé y el equipo lo hizo mucho mejor, ganando Champions League y camino a poder ganar otra. Está haciendo algo increíble“, completó Fernández.
DATOS CLAVE
- El exfutbolista Abelardo Fernández jugó en el Barcelona entre los años 1994 y 2002.
- Abelardo Fernández ganó la medalla de Oro Olímpico con España en el año 1992.
- El exjugador destacó el desempeño de Juan Román Riquelme ante el Real Madrid.






