Guardiola es fantástico, siempre está en constante evolución”, esa es una de las líneas del documental del Manchester City en Netflix que resonarán por la eternidad y sirven para definir a uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Ahora bien, como Pep está en constante evolución, también su equipo necesita estarlo y eso significará un importante gasto para la dirigencia.

La próxima evolución del Manchester City será revolucionar por completo el motor de la máquina, ya que Pep pretende darle un giro total al núcleo del centro del campo que hoy comandan los Rodri, Kevin De Bruyne y Bernardo Silva, con una nueva generación de futbolistas.

De acuerdo a los medios ingleses, Guardiola tiene en carpeta ni más ni menos que al doble cinco de la Selección de Brasil, conformado por Lucas Paquetá y Bruno Guimaraes. Se trata de dos volantes de apenas 26 años, que ya jugaron juntos en Lyon y a los cuales Pep ve capaces de liderar a los Citizens en su próxima fase evolutiva.

Y si bien el club incorporó a Matheus Nunes y a Mateo Kovacic en el pasado mercado de verano, los dos volantes sudamericanos serían los ideales para lo que pretende Guardiola de la siguiente versión de su equipo.

185 millones, el valor de la renovación del Manchester City

Manchester City estuvo a punto de quedarse con Lucas Paquetá en el pasado mercado, luego de que Declan Rice eligiera quedarse en Londres y fichar por el Arsenal. Sin embargo, una investigación tanto de FIFA como de la FA dinamitaron la operación por la cual el equipo volverá a la carga este verano.

Lucas Paquetá y Bruno Guimaraes ya jugaron juntos en Lyon y en la Selección de Brasil. Guardiola busca volver a juntarlos.

Su cláusula de salida del West Ham es de 85 millones de libras, y el Manchester City no tendría miedo de activarla, especialmente con la latente salida de Bernardo Silva, que les dejaría unos 50 millones libres en su presupuesto de transferencias.

Por otra parte, Bruno Guimaraes llegó hace un par de temporadas a Newcastle, club que en su última renovación fijó su cláusula de salida en 100 millones de libras, y que ahora se vería obligado a venderlo. Los pobres resultados del equipo albinegro los forzarían a vender algunos de sus grandes jugadores para no violar los límites del Fair Play Financiero, y un ingreso de 100 millones no vendrían mal.

Guardiola plantearía una fórmula similar a la que usó en Barcelona y Bayern

Xavi-Iniesta fue el mediocampo que le dio todo el éxito a Guardiola.

De esta forma, el Manchester City juntaría a los dos futbolistas que compartieron el centro del campo de Brasil en la última Fecha FIFA (contra Inglaterra y España) y completaría el plan de Guardiola de llevar a su equipo al siguiente nivel.

Esto es algo similar a lo que Pep Guardiola realizó en Barcelona durante su gloriosa etapa con los blaugranas. En aquel entonces la dupla Xavi-Iniesta dominaba el fútbol a nivel clubes con el Barcelona y a nivel selecciones con España.

Guardiola heredó la dupla Toni Kroos-Bastian Schweinsteiger, quienes fueron titulares durante su primer año en Bayern Múnich.

El patrón se repitió en su paso por Múnich, cuando en su primera temporada con el Bayern la dupla Kroos-Schweinsteiger ocupaba el centro del campo, antes de la salida de Toni Kroos al Real Madrid luego del Mundial 2014. Casualmente tanto España en 2010, como Alemania en 2014, salieron campeones del mundo con el mediocampo que Guardiola tenía en su equipo.

Sólo el tiempo dirá si esto se repetirá con Brasil en caso de que tanto Paquetá como Guimaraes lleguen al Manchester City y mantengan la titularidad en el Scratch, pero por lo pronto parece que juntarlos es el próximo paso necesario en la evolución que Guardiola pretende de su Manchester City.