Mientras Kylian Mbappé daba sus primeros pasos como futbolista profesional con la camiseta de Mónaco, hubo una joya de Paris Saint-Germain a quién se le veía mayor proyección que el actual jugador de Real Madrid. A casi 10 años de aquel momento, Jean-Kevin Augustin está lejos de los flashes.

En las inferiores del combinado parisino, el delantero nacido en 1997 demostraba enorme diferencia sobre el resto de los juveniles del fútbol francés. Se recibió de joya al ganar la Eurocopa Sub-19 como figura, justamente con Mbappé como el otro gran destacado del equipo galo.

Sobre el final de la temporada 2014-15 tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo de PSG al ingresar por Javier Pastore en los últimos minutos. No logró asentarse en el equipo tras tres temporadas en las que solo disputó 31 encuentros y anotó 2 goles.

A pesar del mal paso por la Primera de PSG, RB Leipzig confió en su proyección y abonó 16 millones de euros para contar con su ficha y darle espacio. En la Bundesliga, en dos campañas, logró una buena forma con 20 goles en 67 encuentros, dónde alcanzó su mayor valoración en el mercado: 25 millones de euros. Hoy, Transfermarkt lo valúa en apenas 1% de aquella cifra, 250 mil euros.

Augustin ante Nicolás Gaitán. (Foto: Getty)

La carrera de Augustin: de Bielsa al fútbol polaco

Tras las dos temporadas, Leipzig lo cedió para intentar recuperar el dinero con una futura venta, pero su nivel decayó drásticamente, lejos de alcanzar las expectativas que se tenían sobre el de origen haitiano.

Apenas un gol en 13 partidos con Mónaco lo llevaron al Leeds de Marcelo Bielsa en aquella temporada 2019-20 en la que consiguió el ascenso a la Premier League. A pesar de ello, solamente jugó 3 encuentros bajo las órdenes del Loco, no anotó y también armó las valijas.

En el medio del ascenso y la explosión de la Pandemia del Covid-19 en el planeta, Leeds se vio obligado a pagar una opción de compra, atada a la promoción a la Premier League. El combinado inglés buscó salirse de la misma, pero FIFA falló a favor de Leipzig.

Tras ello, Augustin recaló en Nantes y posteriormente en Basilea antes de llegar a su actual destino, el modesto Motor Lublin de la liga Polaca luego de haber estado 6 mese sin equipo. Con 27 años sueña con reencontrarse con su nivel para volver a las principales competencias.