La Premier League es considerada la mejor liga del mundo, por lo que ser uno de los 20 equipos que participa de ella es todo un privilegio. Sin embargo, para el Sheffield United volverá a ser un anhelo, puesto que este sábado se consumó su descenso al Championship.
El equipo que en otros tiempos supo albergar a una leyenda de la Selección Argentina y que tiene una historia que data de 1889, volverá a luchar en el ascenso inglés por regresar a la máxima competición. La derrota ante Newcastle, por 5 a 1, fue el último clavo en el ataúd.
Sheffield sumó, en 35 partidos, apenas 16 puntos en la presente edición de la Premier League. Esto producto de 25 derrotas, 7 empates y apenas 3 victorias. Además, acumula 97 goles recibidos, por apenas 34 anotados en la 2023/24. Números que reflejan su realidad y que demuestran que sostener la categoría era inviable.
El Sheffield consumó su descenso con tres fechas de anticipación, ya que la diferencia con Nottingham Forest, último equipo en posiciones fuera del descenso, excede los nueve puntos. Su lugar en Premier League lo ocupará el Leicester City, quien ya abrochó el ascenso del Championship.
La FA Cup de 1925, su último título de primer nivel
Sheffield es uno de los equipos históricos del fútbol inglés, que ha pasado más de 60 años en la primera división de Inglaterra, aunque gran parte de ese tiempo fue durante mediados del siglo pasado. Además, no conquista un título de primer nivel desde hace casi 100 años.
Descontando los campeonatos de League One (2016/17), de cuarta división inglesa (1981/1982) y de segunda división (1952/53), los títulos más destacados del Sheffield remontan más de un siglo atrás. La más reciente de sus cuatro FA Cup fue en 1925 (las otras fueron en 1915, 1902 y 1899), y su única liga inglesa la ganó en 1898.
Sheffield United fue hogar de Alejandro Sabella
La referencia argentina en la historia del Sheffield United es ni más ni menos que la de Alejandro Sabella, quien llegó proveniente de River tras la disputa del Mundial 1978. Sus buenas actuaciones le dieron la oportunidad de jugar posteriormente en el Leeds United, en la Primera División inglesa.
La carrera de Sabella como jugador se completó con un paso por Estudiantes de La Plata, donde estuvo durante casi toda la década de los 80’s y se convirtió en un verdadero referente. Finalmente decidió retirarse tras una temporada en Ferro.
Muchos, obviamente, lo recordarán por su paso como entrenador de la Selección Argentina. Sabella dirigió a la albiceleste hasta la final en el Mundial Brasil 2014, donde Argentina caería por 1 a 0 contra Alemania en tiempo suplementario. Sabella sucedió a Batista en 2011 y se mantuvo con la Selección hasta dicho Mundial, luego del cual dejó el puesto a Gerardo Martino.