El fin de semana pasado se puso en marcha una nueva temporada de la Fórmula 1. En medio de una gran expectativa y una contundente emoción, Lando Norris se quedó con el anhelado triunfo en un Gran Premio de Australia que estuvo caracterizado por la lluvia.
Pero, para alegría de los fanáticos, no transcurrirá demasiado tiempo hasta la llegada de una nueva carrera. Sucede que, el próximo domingo, tendrá lugar el Gran Premio de China. Como consecuencia de ello, el descanso para los protagonistas será mínimo.
A su vez, en las últimas horas, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó una modificación contundente en los vehículos participantes de la actual edición de la categoría más importante del automovilismo mundial. Y la misma se estrenará en China.
Según informó el propio organismo, luego de exigirles a los equipos que colocaran cámaras para monitorear las deformaciones de sus autos en la pista durante las prácticas en Melbourne, las autoridades determinaron introducir “una prueba más dura” en el alerón trasero de los autos.
“Entre el final de la temporada 2024 y el inicio de 2025, la FIA ejerció la autoridad que le otorga el Artículo 3.15.1 del Reglamento Técnico para introducir pruebas de deflexión de cargas nuevas o más desafiantes para el alerón delantero (de la Carrera 9, Gran Premio de España), el alerón trasero superior y el alerón trasero de viga”, comenzó exteriorizando la FIA.
“Además, la FIA solicitó a los equipos utilizar cámaras en las sesiones de entrenamientos libres para monitorear las deformaciones en pista que exhibieron los autos durante el Gran Premio de Australia”, profundizó mediante un comunicado oficial al respecto.
“Tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha concluido que existen motivos suficientes para introducir una prueba más dura a partir del próximo Gran Premio de China en el alerón trasero superior”, añadieron.
Y, por último, se aclaró: “Más específicamente, el Artículo 3.15.17, introducido en 2025, establece que si se aplican 75 kg de carga vertical en cualquiera de los extremos del plano principal del ala trasera, la distancia entre el plano principal y el flap (también conocida como “espacio de ranura”) no debe variar en más de 2 mm”.
En síntesis, desde el Gran Premio de Shanghai, en China, dicho límite se reducirá a 0,5 mm. Igualmente, como consecuencia del poco tiempo de aviso, se añadirá una tolerancia de 0,25mm al mencionado límite. A su vez, se confirmó que todos los coches que compitieron en Melbourne serán legales.
¿Cuándo se corre el GP de China?
El Gran Premio de China, que se llevará a cabo en la ciudad de Shanghai, se llevará a cabo el próximo domingo 23 de marzo.
