Después de lo que fue el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, hubo repercusión por la decisión que tomó la Asociación de Pilotos de la Fórmula 1 (GDPA) al crearse una cuenta de Instagram. Pocos días después, finalmente, hubo una primera publicación en donde se manifestó un duro comunicado contra el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem.

La relación entre la GDPA y ben Sulayem fue de mal a peor durante las últimas semanas. El principio de lo que terminó derivando en este comunicado fue el anuncio de sanciones por decir insultos en la radio, una decisión que tuvo a Max Verstappen y a Lewis Hamilton como sus primeros detractores. Aunque, no tardaron mucho en sumarse el resto de los pilotos.

Los insultos por radio fue uno de los temas que tocó el comunicado de los pilotos. Por supuesto, el ideólogo de esta medida, el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, también estuvo en el punto de mira por sus actitudes y sus declaraciones públicas, las cuales no caen bien en el seno de los equipos y, por supuestos, en los propios competidores.

Por eso, según advierte el escrito firmado por “los directores y el presidente de la GDPA en nombre de los pilotos”, piden al ex piloto y directivo emiratí que cuide su tono y lenguaje ante manifestaciones públicas. Además, cuestionaron el destino de las multas de carrera y piden mayor participación en la toma de decisiones sobre este último punto.

Sin dudas, se trata de un duro comunicado de los pilotos, tocando algunos puntos que han sido tema de debate dentro de la Fórmula 1. El Gran Premio de Brasil evidenció algunos problemas, sobre todo por las decisiones que se tomaron en torno a la carrera . Por ejemplo, varios pilotos pidieron que, en el momento de mayor intensidad de lluvia, pare la carrera debido a la falta de visibilidad en pista. Sin embargo, el Safety Car tardó en llegar y, para colmo, la bandera roja recién apareció con el despiste y choque del argentino Franco Colapinto , quien no sufrió lesiones afortunadamente.

Pese a esto, el escrito de la GDPA no expresó esto último ni críticas a los comisarios de carrera o a la FIA por lo sucedido en Brasil. Aunque, eso fue la gota que rebalsó el vaso para que los pilotos tomen la decisión de no sólo mostrarse en redes sociales sino también para manifestarse, cuestionar y poner en debate algunas situaciones.

El comunicado completo de la Asociación de Pilotos de la Fórmula 1

Como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar las decisiones de los jueces (árbitros), les guste o no, estén de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos (nuestros miembros) no son diferentes y lo comprenden perfectamente.

Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en la Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo para los fanáticos.

Con respecto a las malas palabras, hay una diferencia entre las que se usan para insultar a otros y las más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción.

Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Además, nuestros miembros son adultos y no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre cuestiones tan triviales como el uso de joyas y ropa interior.

La GDPA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son apropiadas para nuestro deporte. Durante los últimos 3 años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas financieras de la FIA y dónde se gastan los fondos. También hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que las multas financieras dan al deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que brinde transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (la FIA, la F1, los equipos y la GDPA) deben determinar conjuntamente cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte.

La GDPA desea colaborar de manera constructiva con todas las partes interesadas, incluido el presidente de la FIA, para promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, lo pagan, lo ven y, de hecho, lo aman. Nosotros estamos haciendo nuestra parte.

Atentamente, los directores y el presidente de la GDPA en nombre de los pilotos del Gran Premio.

El comunicado de la Asociación de Pilotos de la Fórmula 1 (Instagram @grandprixdriversassociation).

¿Qué es la Asociación de Pilotos de la Fórmula 1 (GDPA)?

La Asociación de Pilotos de la Fórmula 1, cuyo nombre formal es Asociación de Pilotos del Gran Prix (GDPA por sus siglas en ingles), es, en definitiva, el sindicato de competidores de la Fórmula 1. Lo componen sus pilotos, además de ex participantes.

La GDPA se fundó en mayo de 1961 donde su presidente inaugural fue Stirling Moss. Fue creada con el objetivo de tener representación en la Comisión Internacional del Deporte dentro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a fin de mejorar los estándares y disposiciones de seguridad para pilotos y espectadores.

Su primera etapa duró 21 años hasta que se disolvió en 1982 luego del Gran Premio de Sudáfrica debido a diferencias con la FIA por ciertas decisiones en base a acuerdos comerciales para el deporte. Sin embargo, volvió para el Gran Premio de Mónaco de 1994, luego de las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger.

Actualmente, la GDPA tiene cuatro directores: George Russell, el único piloto en actividad en la Fórmula 1; Anastasia Fowle, la primera persona que no es o fue piloto de la categoría; el cuatro veces campeón Sebastian Vettel y el ex piloto Alexander Wurz, quien también oficia como presidente.