Este viernes, en la madrugada de Argentina y mediodía de Japón, se llevó a cabo el inicio del fin de semana de carrera con el Gran Premio de Suzuka de la Fórmula 1. Las prácticas libres 1 y 2 dieron comienzo a lo que continuará durante este sábado y domingo con la FP3, la clasificación y la carrera en sí. Y a pesar de que las prácticas no suelen dejar gran repercusión, lo cierto es que en esta oportunidad se vivió un momento dramático con el monoplaza de Jack Doohan.
El piloto de Alpine se subió al auto para la FP2, ya que en la primera práctica estuvo el novato Ryo Hirakawa, y apenas 8 minutos después de iniciar su curso sufrió un impactante choque que destrozó el monoplaza en la primera curva del circuito de Suzuka.
El accidente generó bandera roja y le trajo un nuevo dolor de cabeza a la escudería francesa, que actualmente marcha en último lugar en el campeonato de constructores y no ha sumado puntos en esta temporada de la Fórmula 1. A sabiendas que Doohan no sufrió daños físicos con el impacto, pero sin chances de seguir compitiendo en las prácticas por el destrozo de auto, fueron diversos expertos los que comenzaron a analizar la colisión y los motivos que llevaron a que suceda.
En este contexto, desde el medio DAZN hicieron un estudio en las primeras horas post accidente y llegaron a la conclusión de que el principal responsable fue el propio Doohan, ya que no se trató de una falla mecánica de Alpine. Antonio Lobato -analista de F1- y Roldán Rodríguez -ex piloto de pruebas de Minardi y Force India- explicaron lo acontecido con lujo de detalles la colisión que -irónicamente- catalogaron de “inexplicable“.
Por qué los expertos le adjudican la responsabilidad del accidente a Doohan
En el medio citado analizaron la situación que derivó en el impacto contra la contención en la primera curva del circuito de Japón, y fueron contundentes para determinar lo sucedido. Allí, adjudicaron la posibilidad de que Doohan haya activado el DRS de más para la curva, y que condicionó a que no pueda girar de manera propicia, y que posteriormente termine haciendo un trompo para estrellarse a más de 300 km/h.
“Es difícil encontrar una razón lógica del accidente de Doohan, pero puede haber dos motivos claros: una, que el piloto no haya apretado el botón. En la imagen no se ve que apriete absolutamente nada. O, la segunda opción, que desactive DRS y no funcione. Yo me decanto más por la primera“, comenzaron los especialistas.
En este sentido, continuaron: “La primera curva de Suzuka tiene una dificultad añadida, y es que entras en el vértice sin levantar ni frenar, entonces normalmente tienes que apretarlo tú antes. En algunos circuitos como estos se podía aceptar la posibilidad de que el DRS se cerrara en un punto determinado, pero a lo mejor es demasiado tarde donde estaba programado y los pilotos tienden a anticipar apretando el botón de DRS para que cuando empieces a girar tengas la carga aerodinámica suficiente”.
Desde Alpine confirmaron el error humano de Doohan
Oliver Oakes, jefe de equipo de Alpine, dejó en claro que no hubo falla mecánica, y que el impacto fue pura y exclusivamente un error del piloto australiano. “Fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana. Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños“, sentenció tras el accidente.
El parte médico de Alpine y la palabra de Doohan tras el accidente
“Tras los controles médicos de precaución, podemos confirmar que Jack está bien. Ahora estamos trabajando duro para tener el coche listo para mañana“, informó Alpine a través de un comunicado en sus redes sociales.
“Antes que nada, estoy bien después del incidente. Fue un golpe fuerte, algo que me tomó por sorpresa, y aprenderé de ello. Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche de cara a mañana, así que gracias de antemano por sus esfuerzos”, declaró el piloto.
El calendario del Gran Premio de Japón 2025 de Fórmula 1
Luego de pasar por Australia y China, la Fórmula 1 continúa la temporada en tierras asiáticas. Este viernes a las 23:30 será la FP3 y horas más tarde, a las 3 de la madrugada del sábado, se llevará a cabo la clasificación. La carrera será el domingo 6 de abril a las 2 de la mañana. Todo se podrá ver por Disney+.
