Antes de que los Kevin De Bruyne, los Rodri o los Ilkay Gündogan se apoderaran del mediocampo del Manchester City, Pep Guardiola tenía a su disposición dos volantes brasileños que ocupaban el centro del campo: Fernando y Fernandinho. Ambos se hicieron cargo de la medular en los primeros títulos del club en Premier League y balancearon al equipo.

Fernando se fue, rumbo a Sevilla, y Fernandinho quedó como capitán. El mediocampista pasó casi una década en Manchester, en la que ganó cinco Premier League, entre sus 14 títulos con el club. Sin embargo, luego de portar la cinta de capitán en la final de la Champions League que el club perdió ante Chelsea, se quedó una única temporada más antes de regresar a Brasil.

Fernandinho no pudo ganar la final de Champions en la que capitaneó al City de Guardiola. IMAGO

Su destino fue Athletico Paranaense, el club del que surgió, y al que volvió con 36 años para intentar ganar la Copa Libertadores. Sin embargo, el equipo que además de Fernandinho tenía a Vitor Roque como figura, no pudo con Flamengo y cayó 1 a 0 en Guayaquil y no logró levantar la copa.

Athletico Paranense: de la final de la Libertadores a descender en dos años

La inconsistencia de los equipos brasileños en este último tiempo es muy marcada, y el Athletico Paranaense cayó en picada desde aquella histórica campaña en la Copa Libertadores 2022. Del octavo puesto en el Brasileirao la temporada pasada, en este 2024 terminó descendiendo en una infartante definición.

Athletico Paranaense jugará en la segunda división en Brasil. IMAGO

Seis equipos llegaban con chances de perder la categoría, y algunos incluso con la chance de clasificar a Copa Sudamericana. Finalmente, una derrota por 1 a 0 vs. Atlético Mineiro, un rival directo en la lucha por no descender, confirmó que el Paranense se sumaba a Ciriciúma, Atlético Goianense y Cuiabá como los cuatro descensos de esta temporada. Así, el equipo capitaneado por un Fernandinho de 39 años, terminó yéndose a la Serie B de Brasil.

Fernandinho, protagonista también de dos momentos duros con la Selección de Brasil

Entre 2011 y 2019, Fernandinho fue un regular en la selección de Brasil, jugó 53 partidos y formó parte del plantel que compitió en el Mundial 2014 y también en 2018. Y, en ambos, Fernandinho vivió situaciones más que complicadas en ambas competiciones internacionales.

En el Mundial 2014, el volante central fue titular en el fatídico partido que acabó con las aspiraciones de Brasil, y resultó en la peor derrota en la historia del Scratch: el 7 a 1 contra Alemania. Scolari lo sacó en el entretiempo -con el partido 0-5- junto a Hulk y Fred para dar ingreso a Paulinho, Ramires y William.

También vivió momentos complicados con Brasil. IMAGO

En Rusia 2018, Fernandinho volvió a ser objeto de las críticas en Brasil, luego de convertir el gol en contra que abrió el partido en los Cuartos de Final ante Bélgica. Al final, fue caída por 2 a 1, con gol de Kevin De Bruyne y una nueva eliminación de la Verdeamarelha.

Fernandinho ha tenido una histórica carrera, con más de 380 partidos en Manchester City, 50 internacionalidades con Brasil y decenas de títulos. Pero también ha tenido que pasar varios momentos complicados a lo largo de estos casi 20 años en el fútbol profesional.