Los jugadores libres suelen ser los más codiciados en el mercado de pases porque no resulta necesario pagar por su ficha, sino que directamente se negocia el traspaso con el jugador ofreciéndole un contrato. Después queda en el mismo elegir entre las ofertas su próximo destino.
Un caso reciente de agente libre argentino es Nicolás Gaitán, que quedó libre del Sporting Braga de la liga portuguesa y con 33 años, comenzó a pensarse en una hipotética vuelta al fútbol argentino. Parece bastante lógico porque ya tuvo pasos por China y por Estados Unidos, que suelen ser otros destinos que se evalúan a esa edad quedando sin club.
Gaitán debutó en Boca en 2008 y estuvo hasta 2010, donde jugó 79partidos convirtiendo 13 goles y dando 12 asistencias, con gran protagonismo en el amanecer de su carrera siendo partícipe del campeonato ganado en 2008 y la Recopa Sudamericana del mismo año. Luego emigró a Europa para jugar en Benfica (donde ganó 10 títulos) y en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.
Desde 2018 hasta 2020 estuvo entre elDalian Yifang de la liga china y el Chicago Fire de la MLS estadounidense, por lo que no compitió en las máximas ligas como lo había hecho anteriormente. Sin embargo, volvió a Europa la temporada pasada para jugar en el Braga portugués, que ahora no le renovó el contrato y quedó libre.
En el Xeneize tuvo una gran relación con Riquelme, por lo que un llamado suyo podría generar que el volante oriundo del Gran Buenos Aires pegue la vuelta al fútbol argentino. Sin embargo, según dijo Martín Castilla en TNT Sports, apareció otro competidor nacional que es Racing. Como dijo el periodista de “TNT Sports Continental”, Vícotr Blanco habría autorizado al manager racinguista Rubén Capria a entablar charlas con Gaitán. Todavía, todo está muy fresco, pero las puertas parecen abiertas para el ex Selección Argentina en ambos clubes.