Falta muy poco para que se termine el 2022, pero aún no se sabe qué nos espera en 2023. Las autoridades del fútbol argentino deben definir cómo se repartirá el calendario, con diferentes proyectos sobre la mesa que incluyen distintos torneos y descensos.

El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió en el Predio de la AFA y, con Claudio Tapia y Francisco Duarte (CEO de la LPF) a la cabeza, se trató este asunto. Hay 3 formatos sobre la mesa y uno de ellos pica en punta para ser el definitivo.

+ Copa de la Liga y top 20

La idea era jugar una Copa de la Liga durante el primer semestre y que los 10 mejores de cada zona jueguen un torneo de 20 equipos en el segundo, mientras que el resto disputa un reclasificatorio con equipos del ascenso. Este formatovenía sonando fuerte en estos meses, pero perdió fuerza en el último tiempo.

+ Repetir el formato actual

La opción que más convence a todos y que pica en punta para ser la elegida. Copa de la Liga (idéntica a la de este año) en la primera mitad de año y Liga Profesional en lo que queda. La única diferencia es que habría 3 o 4 descensos (este año hubo apenas 2).

+ Dos torneos cortos

Dividir el año en dos torneos idénticos cada semestre, como se hacía con el Apertura y el Clausura. La gran diferencia sería que en vez de ser todos contra todos, se haría con el formato del certamen que ganó Boca este año de la mano de Battaglia. Muy poco probable.