El fútbol argentino se encuentra en disputa entre la AFA y el Gobierno Nacional de la República por la discusión en torno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). De hecho, desde el sector gubernamental, en las últimas horas hubo una importante reunión con un potencial inversor que está interesado en comprar club argentino. El mismo es Foster Gillett, quien posee un antecedente negativo con un gigante mundial como el Liverpool.
Gillett, magnate estadounidense, se reunió en las últimas horas con Daniel Scioli -Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación- para conversar acerca de su posible desembarco en el fútbol argentino con la adquisición de un club mediante la incorporación de las SAD en la cotidianeidad. Esto es algo que el gobierno nacional busca tras la anexión de un decreto en el Boletín Oficial en el que impusieron que los socios debían votar en cada club para que el mismo sea una SAD o no.
Y si bien aún restan diversas cuestiones al respecto, incluida la actualización del estatuto de la AFA, algo que se niega a hacer totalmente la institución, esta reunión entre un primer posible inversor serio y el gobierno nacional encendió alarmas dentro del fútbol argentino.
En este contexto, el propio Foster Gillett rompió el silencio en las últimas horas y reveló sus intenciones dentro del fútbol argentino.
Algunas de las declaraciones de Foster Gillett
En diálogo con Infobae, el magnate que supo ser parte del Liverpool junto con su padre, George Gillett, de 2007 a 2010, explicó el motivo acerca de su elección por una potencial inversión en el deporte argentino. “La razón principal por la que estamos aquí es por este nuevo espíritu de permitir a las empresas y a las personas la libertad de elección. Esto ha creado una oportunidad. Creo que tengo un mensaje de que en el entorno adecuado se puede crear y construir a partir de lo que ya está aquí. Por eso estoy emocionado de presentar mi proyecto y ver si podemos encontrar el entorno adecuado donde se adopten los conceptos“, destacó.
Además, añadió que “tuvo interés por el fútbol argentino durante toda su vida“. En sintonía con esto, sumó argumentos sus vivencias en Liverpool, donde conoció a Mascherano: “Simplemente la pasión y el entorno increíble de la cultura del deporte y lo que significa para los jugadores, los aficionados, la comunidad, la selección nacional y y así sucesivamente. Mi primera experiencia fue en Liverpool con Javier Mascherano, que mostró tal compromiso con la causa que me llamó la atención sobre lo que significa ser un futbolista argentino“.
Ante una consulta acerca de lo que buscaría abordar en un club argentino en caso de invertir en el mismo, Gillett fue contundente: “Lo más importante es identificar lo que cada club en particular podría necesitar. Y luego encontrar la combinación correcta que cree una recta ascendente para los fanáticos y la comunidad. Lo que tratamos de hacer es mejorar lo que hay aquí, no dañarlo, dar un paso atrás o tomar el control. Se trata de la oportunidad de decir que si tenemos un talento único en la generación de jugadores jóvenes, la privatización puede ser útil para el crecimiento y fomento del talento dentro de un período más largo y sin la necesidad de vender por vender anualmente para equilibrar las cuentas. Buscar potenciar y conseguir resultados en un período de tiempo más largo“.
Por último, no dio certezas de que equipo le interesaría adquirir en caso que las SAD queden habilitadas por el estatuto de la AFA, pero dio indicios de lo que pretende con su protecto. “Lo que buscamos es un club que nos permita demostrar nuestra valía. Siempre habrá algún nivel de oposición. Siempre habrá críticas. Lo que estamos buscando es la oportunidad adecuada en algún club que esté dispuesto y nosotros creamos firmemente que podemos transmitir el mensaje a nuestros fanáticos. Queremos aprovechar esta oportunidad. Cuando veamos la oportunidad, decidiremos“, cerró.
Por qué Foster Gillett fue “una pesadilla” para Liverpool
Foster Gillett fue parte de la directiva que adquirió el Liverpool en 2007 junto a su padre, George, y su socio Tom Hicks. Los empresarios estadounidenses comrparon el club inglés por 500 millones de libras esterlinas y estuvieron al mando hasta 2010. Diversos medios británicos como la BBC catalogaron la gestión como “un fracaso” y “una pesadilla para los aficionados” debido a que dejaron el club endeudado y con promesas incumplidas en el panorama deportivo e institucional.
Sin títulos durante su gestión, con el incumplimiento de un nuevo estadio y con el club endeudado, los Gillett y Hicks debieron vender el club en 2010 con el fallecimiento del padre Foster y desde ese entonces han tenido otras experiencias truncadas o poco fructíferas en el fútbol. En 2020 intentaron comprar el Hearts de Escocia y la oferta fue rechazada y en 2022 sucedió lo mismo con el Lyon de Francia.
¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?
Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.
Cabe destacar que para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades.