A falta de una fecha para el cierre de la Zona B de la Primera Nacional, Deportivo Madryn depende de sí mismo para jugar la final por el primer ascenso a la Liga Profesional frente a San Martín de Tucumán, ganador de la Zona A, y gran parte de esta campaña histórica se debe gracias a su entrenador, Leandro Gracián.
Previo a convertirse en entrenador, el Tano tuvo una extensa trayectoria como futbolista, y en la misma se destaca su paso por Boca, club al que llegó en 2007 para reemplazar ni más ni menos que a Juan Román Riquelme, quien jugó el primer semestre de ese año en el club y ganó la Copa Libertadores.
Además, ya retirado de la actividad profesional y en su rol como asistente de Hugo Benjamín Ibarra, llegó a ser parte del cuerpo técnico del primer equipo del Xeneize durante el 2022 y parte del 2023, en donde logró consagrarse campeón de la Liga Profesional 2022.
El paso de Leandro Gracián por Boca
En el mercado de pases de invierno del 2007, Gracián llegó a Boca tras un conflicto con Rayados de Monterrey, debido a su insistencia por ser transferido al elenco de la Ribera. Su paso por la institución, fue hasta el 2012, aunque no tuvo mayor protagonismo, por lo que fue cedido a clubes como Aris Salónica de Grecia, Colón e Independiente.
Durante su recorrido en el Xeneize, Gracián, que fue el reemplazante de Juan Román Riquelme, logró consagrarse campeón de un título a nivel internacional (Recopa Sudamericana 2008), y dos nacionales (Torneo Apertura 2008 y Torneo Apertura 2011).
Tras irse de la institución en libertad de acción en 2012 ya que no entraba en los planes del entrenador Julio César Falcioni, quien lo incluyó en la lista de prescindibles, Gracián pasó por el fútbol de Chile, México, Ecuador, Paraguay y Colombia, para finalmente colgar los botines en 2017 en San Martín de Tucumán.
El regreso de Gracián a Boca como asistente de Ibarra
Gracián comenzó siendo parte del cuerpo técnico de Hugo Ibarra en la Reserva de Boca, y en 2022, tras la destitución de Sebastián Battaglia, comenzó a trabajar con el plantel profesional del Xeneize, donde permaneció por menos de una temporada, tras finalizar su vínculo al año siguiente.
En esta etapa como ayudante de campo de Ibarra, lograron ser campeones de la Liga Profesional 2022 en la recordada definición con Racing, y también perdieron dos finales contra la Academia: la primera de ellas en el Trofeo de Campeones 2022, y la segunda la Supercopa Internacional 2023.
Sus inicios como cabeza de grupo
Luego de su paso por Boca, Gracián decidió separarse del cuerpo técnico de Ibarra para lanzarse como entrenador. Su primera experiencia fue en Deportivo Madryn, donde se encuentra actualmente y viene realizando una gran campaña, que lo deja al borde del primer ascenso a la Liga Profesional en su historia.
Cuando llegó al elenco de la Patagonia, se encontraba en el puesto 18, que lo obligaba a jugar la promoción para no perder la categoría. Desde allí, poco a poco fue escalando para primero meterse en zona de Reducido, y finalmente llegar a la última fecha con serias chances de jugar la final por el ascenso.
En total, lleva dirigidos 31 partidos, y el saldo es más que positivo: 17 victorias, 10 empates y tan solo 4 derrotas. Además, ganó los dos clásicos que disputó frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn, ambos por 1 a 0.