Desde que asumió en la presidencia de la República Argentina, una de las principales ideas que tenía Javier Milei era poder darle rienda suelta al arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol nacional. Así fue como muchos hinchas comenzaron a manifestarse en contra de su deseo, como así también fueron los presidentes de los clubes quienes tomaron partido.
Con el correr del tiempo, Milei quiso establecer por medio de un DNU que las SAD tenían que arribar al país. Pero el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino lo prohíbe. Incluso, sentencia que aquella institución que acepte a las mismas, automáticamente será desafiliada. Y ahora fue la Justicia quien habló.
Por medio de una medida cautelar, la Cámara Federal de San Martín suspendió los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno Nacional que conduce el economista y también docente, el cual permitía la transformación de Asociaciones Civiles sin fines de lucro en Sociedades Anónimas Deportivas.
Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, el juez del Juzgado Federal de Mercedes, fue quien tomó la decisión luego de que llegara la solicitud por parte de la Liga de Fútbol de Salto. A la hora de justificar la medida, el magistrado sostuvo que “alteran el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”.
Luego de esta primera instancia, los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Fernández confirmaron la medida y además sostuvieron que no existe ninguna razón para que se implemente la llegada de las SAD por medio de un DNU, ya que no tiene la necesidad ni la urgencia. Tampoco advierten la imposibilidad de que este tema sea tratado en el Congreso de la Nación Argentina.
¿Las SAD promueven la desigualdad?
En el mundo hay ejemplos claros de lo que representan las SAD y si bien hay ejemplos exitosos, también hay muchos casos donde los clubes se funden. En el ascenso español hay sobrados ejemplos: empresarios compran un club, permanecen un par de años y luego se marchan dejando en ruinas a la institución, que en muchos casos debe cambiar de nombre para seguir compitiendo.
En Argentina, los clubes no solamente son de fútbol. La inmensa mayoría también tienen otras disciplinas. Lógicamente -a nivel económico- lo más redituable siempre es el fútbol, pero también es importante que haya más disciplinas y actividades porque la función del club es social y no económica.
Javier Milei reveló que Manchester City quiere comprar a un club grande de la Argentina
En las últimas horas, y en diálogo con LN+, el presidente Javier Milei develó que el club inglés que posee entre sus filas a Julián Álvarez es el principal interesado en llegar al fútbol argentino: “Yo creo que hay una casta en el fútbol argentino y la mejor forma de terminar con eso es metiendo la competencia. Nuestro proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas no impide que los clubes existan tal como están hoy, pero da la posibilidad que existan otras sociedades. Nosotros tenemos ofertas concretas, el propio Manchester City quiere comprar un club en Argentina, un club muy grande”, expresó.
Encuesta ¿Estás a favor de las SAD en el fútbol argentino?
¿Estás a favor de las SAD en el fútbol argentino?
YA VOTARON 266 PERSONAS