El regreso de Ángel Di María tras desarrollarse durante 18 años en el más alto nivel del fútbol europeo provocó una auténtica revolución que trasciende ampliamente las fronteras de Rosario, ciudad que lo vio crecer y que ahora lo tendrá de nuevo defendiendo la camiseta de Rosario Central, para convertirse en una celebración nacional por volver a contar con su presencia en el fútbol argentino.

Pero como el de Fideo, que terminó de alcanzar el status de Leyenda Albiceleste desde la coronación con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, han sido muchos los regresos legendarios al fútbol nacional. Hasta que Lionel Messi tome una decisión similar, si es que todavía evalúa hacerlo, la vuelta de Diego Maradona para defender la camiseta de Newell’s en 1993 seguirá marcando para una amplia mayoría el más emblemático de los retornos. Pero si la lista se resume a los últimos 25 años, en un intento arbitrario de conceptualizar un fútbol y un mercado similar al actual, siguen existiendo ocho grandes regresos que por acumulación de factores los distinguen de los demás.

Ariel Ortega a Newell’s – 2004

Si bien Ariel Ortega había interrumpido su estadía en el fútbol europeo para volver a vestir la camiseta de River entre 2000 y 2002, ciclo en el que conquistó el Torneo Clausura de ese último año, el condimento inesperado de su desembarco en Newell’s en 2004, tras una suspensión por parte de FIFA al jugador por incumplimiento de su contrato de Fenerbahce, fue el que hizo de ese segundo regreso al fútbol argentino un episodio legendario.

En aquel entonces, La Lepra se convirtió en el club capaz de recuperar el fútbol del Burrito, de rescatarlo de la inactividad y este pagó la confianza convirtiéndose ese mismo año en el líder futbolístico excluyente para la conquista del Apertura de 2004, bajo conducción de Tolo Gallego. Allí nació una relación de amor con los hinchas de Newell’s que, aunque breve, persiste hasta la actualidad.

Juan Sebastián Verón a Estudiantes – 2006

Después de diez temporadas en el fútbol europeo, con dos Mundiales disputados con la Selección Argentina en sus espaldas y una cosecha de 11 títulos en el Viejo Continente, con Parma, Lazio, Manchester United e Inter de Milán, Juan Sebastián Verón tomó en 2006 la decisión de volver a Estudiantes de La Plata, club que había dejado en 1995 para ser transferido a Boca y del que actualmente es presidente.

La vuelta no fue histórica solo por la decisión de hacerlo en plena vigencia, tras un primer semestre del año que lo había mostrado consolidado en la alineación titular de Inter de Milán, sino por todo lo que se construyó desde ese momento en torno a su figura. Primero fue la conquista del Apertura 2006, después la recuperación de la mística con la coronación en la Copa Libertadores de 2009, de la mano de Alejandro Sabella.

Tanto revitalizó Estudiantes a Verón, y viceversa, que le dio la oportunidad de volver a disputar un Mundial en 2010, en Sudáfrica y con Diego Maradona como DT, tras quedar marginado por Pékerman del de Alemania en 2006. El palmarés como jugador del Pincha lo completó con el Apertura 2010 y decidió retirarse en 2014 y cuatro meses después ganó las elecciones para presidir el club. Así y todo volvió a jugar, para colgar definitivamente los botines en 2017.

Juan Román Riquelme a Boca – 2007

Otro que regresó en plena vigencia fue Juan Román Riquelme, quien en 2007 y para destrabar un conflicto de intereses con Villarreal, enfrentado al DT Manuel Pellegrini, llegó a Boca a préstamo durante la presidencia de Mauricio Macri, que consiguió el visto bueno del club español haciéndose cargo del salario del jugador.

La inolvidable vuelta del ídolo terminó de volverse leyenda con la conquista ese mismo año de la Copa Libertadores, la última que ganó el club, siendo él figura excluyente a lo largo del torneo. Finalizada esa cesión tuvo que volver a Villarreal y permaneció medio año sin jugar más que un puñado de partidos con la Selección Argentina. Hasta que a fines de 2007 El Xeneize logró su pase definitivo.

Román permaneció en el club hasta 2014, cuando Daniel Angelici decidió no renovar su vínculo, logrando conquistar cuatro títulos más: la Recopa Sudamericana de 2008, el Torneo Apertura 2008, el Torneo Apertura 2011 y la Copa Argentina de la temporada 2011/2012. Su retiro tuvo lugar en Argentinos Juniors, tras conseguir el ascenso que lo llevó de regreso a Primera División en 2015. Desde 2019, Riquelme se desempeña como dirigente de Boca, primero como vicepresidente y siendo la máxima autoridad en la actualidad.

Maxi Rodríguez a Newell’s – 2012

Aunque para los fanáticos del fútbol alrededor del mundo el nombre de Maximiliano Rodríguez pueda no tener el peso de otros notables, logró convertirse en símbolo de la Selección Argentina incluso siendo parte de aquellas camadas a las que a nivel de mayores los títulos le fueron esquivos.

El gol que le marcó a México en tiempo suplementario en los octavos de final del Mundial de 2006, su presencia también en Sudáfrica y el inolvidable recorrido hacia la final ante Alemania en la Copa del Mundo de Brasil 2014, lo hizo trascender la camiseta de Newell’s, club en el que se formó y del que se despidió en 2002, tras ser campeón mundial Sub 20, para iniciar una aventura de 10 años en Europa que lo llevó por Espanyol, Atlético de Madrid y Liverpool.

En julio de 2012 decidió volver. El equipo penaba por no descender y La Fiera no aguantó las ganas de colaborar con la causa. Se despidió del Liverpool y poco después dio a conocer la noticia que enloqueció a los hinchas de La Lepra. En el Torneo Final 2013, junto a otros protagonistas de gran identificación rojinegra como Heinze, Scocco y Martino como DT, logró ganar su primer y único título con el club, del que se despidió en diciembre de 2021 y con el que tuvo un merecido partido homenaje en junio de 2023 que ni Lionel Messi ni Ángel Di María se quisieron perder.

Diego Milito a Racing – 2014

Sin la identificación que lograron con la Selección Argentina los nombres anteriores, Diego Milito se convirtió en un futbolista de élite en el fútbol europeo al punto de haber sido el encargado de marcar los dos goles ante Bayern Munich que le permitieron al Inter de Milán coronarse campeón de la Champions League de la temporada 2009/2010, que lógicamente lo convirtió en el jugador más valioso de aquella final.

Se había ganado el corazón del pueblo racinguista siendo parte importante del plantel que rompió la maldición de 35 años y se coronó en el Apertura 2001 y había emigrado a Europa en enero de 2004 para vincularse al Genoa. Su regreso a La Academia se dio en junio de 2014 y la vuelta a jugar en agosto, con gol incluido ante Defensa y Justicia. En diciembre de ese mismo año, se coronó campeón del torneo de Primera División y tomó la decisión de retirarse en mayo de 2016. Fue director deportivo del club desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2020, con Víctor Blanco como presidente, y desde diciembre de 2024 es presidente del club.

Carlos Tevez a Boca – 2015

El hecho de haber sido capaz de llenar La Bombonera él solo, sin que hubiese partido de fútbol en juego, para ser recibido de regreso por los hinchas de Boca marca la magnitud histórica de la vuelta. Máxima cuando tomó la decisión en plena vigencia, siendo considerado por muchos como el mejor jugador del fútbol italiano en la temporada anterior, en la que había conquistado Serie A y Copa Italia con Juventus, celebrado 29 goles y disputado la final de la Champions League ante Barcelona, en la que cayó por 3-1.

Diego Maradona lo recibió desde su palco con una bandera de agradecimiento y cinco días después se estrenó con triunfo 2-1 ante Quilmes. Conquistó dos títulos de Primera División y una Copa Argentina. Se le negó la Libertadores, que era el gran sueño en la vuelta, y sorprendió a todos marchándose a China en 2017. Volvió a los pocos meses para ganar otros cuatro títulos, todos en el ámbito doméstico, y se retiró en mayo de 2021, enfrentado con la dirigencia de la que ya formaba parte Juan Román Riquelme, tras la eliminación ante Racing en las semifinales de la Copa de la Liga.

Javier Saviola a River – 2015

Días después del regreso de Carlos Tevez a Boca, River también revolucionó el mercado de pases del fútbol argentino anunciando la vuelta de Javier Saviola. Con una actualidad muy diferente, no pudo aportar el equipo prácticamente nada de lo que esperaba Marcelo Gallardo y apenas llegó a disputar 15 partidos, sin convertir goles, antes de tomar la decisión de retirarse.

Aunque no logró hacer que esa vuelta fuese soñada, el regreso en sí constituyó un hecho histórico por la imagen que había dejado a su salida del club con apenas 19 años para vincularse nada menos que al Barcelona por 36 millones de euros. Para ese entonces, había sido campeón juvenil Sub 20 con la Selección Argentina y conquistado con El Millonario Apertura 1999 y Clausura 2000. Los clubes para los que jugó en su carrera, sumando a Real Madrid, Mónaco y Benfica al recorrido también dieron mayor magnitud a esa vuelta, que de todos modos lo hizo campeón de Copa Libertadores en 2015, casi sin participar.

Ángel Di María – 2025

Lo que podrá o no lograr con Rosario Central en su regreso después de 18 años todavía está por verse, pero la vuelta de Ángel Di María, confirmada hace solo un par de días, ya es un hecho histórico en sí mismo mucho más allá de las fronteras de la ciudad santafesina.

Con Fideo vuelve al fútbol argentino quien sin dudas es uno de los jugadores más influyentes en la historia de la Selección Argentina. Campeón mundial, bicampeón de América y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Resiliente por naturaleza para insistir pese a los golpes hasta derrumbar la pared. Quiso volver antes, pero amenazas a su familia y otros episodios de inseguridad de los que se anotició lo hicieron dudar. Hasta que no aguantó más, agradeció entre lágrimas al Benfica, su casa en Europa, y optó por dar a su carrera el final que soñó toda su vida.

Encuesta ¿Cuál fue el regreso más importante de los últimos 25 años?

¿Cuál fue el regreso más importante de los últimos 25 años?

Di María a Rosario Central
Riquelme a Boca
Verón a Estudiantes
Milito a Racing
Maxi Rodríguez a Newell's
Tevez a Boca
Ortega a Newell's
Saviola a River

Ya votaron 727 hinchas