Son pocos, muchos menos que los jugadores que pasaron por ambos clubes a lo largo de la historia. Sin embargo, hay una lista de entrenadores que dirigieron los dos equipos que son parte del Superclásico del fútbol argentino. Primero en Boca y luego en River o viceversa, y con pasos gloriosos en un equipo o en otro, o incluso en la Selección Argentina.
Son seis en total los entrenadores que representaron los dos bandos desde que Boca y River compiten en el fútbol argentino. En este último siglo ninguno de ellos estuvo ni en el Xeneize ni en el Millonario, y la última presencia data de la década de los ’90. La primera de ellas de la década de 1940.
Los seis entrenadores que dirigieron Boca y River
Franz Platko
El húngaro fue el único extranjero en dirigir a Boca y River. En 1940, 1942 y de 1950 a 1952 comandó al Millonario, y en 1949 y entre 1953 y 54 fue el DT del Xeneize.
Juan Carlos Lorenzo
Toto Lorenzo dirigió a River durante todo el año 1967, y diez años después agarró la dirección técnica de Boca. En los tres años que comandó al Xeneize, consiguió un total de 5 títulos, entre los que se encuentran las primeras dos Copas Libertadores de y la Intercontinental.
Alfredo Di Stefano
En el año 1969, la Saeta Rubia asumió como DT de Boca y en esa temporada consiguió ganar dos títulos: un campeonato local y la Copa Argentina de aquel año, en la que vencieron en la final a Atlanta. En 1985 estuvo un año más en un segundo ciclo que duró 365 días. En el medio, estuvo un año entero en River, entre mediados de 1981 y 1982. Allí también ganó un título local, siendo el único DT que logró consagrarse campeón en ambos bandos del Superclásico.
Vladislao Cap
El entrenador de la Selección Argentina en el Mundial 1974 tuvo pasos por River y por Boca en la década de los ’80.
Héctor Veira
El ídolo de San Lorenzo fue el DT de River entre 1984 y 1987, y luego de Boca entre 1996 y 1998. Con el Millonario ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en el ’86, además de un título local.
César Luis Menotti
Ya campeón del mundo, y con amplia experiencia europea, Menotti llegó a Boca en 1987 y estuvo solo seis meses. en 1994 retomó para un segundo ciclo y prolongó un año su estadía en el Xeneize. Antes, entre el ’88 y 89′, estuvo en el banco de suplentes de River. En ninguno de los dos pudo coronarse campeón.
