AFA comunicó de manera oficial la eliminación del tercer descenso en la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, con el objetivo de promover una reestructuración para que el próximo año haya un número par de equipos que permita emparejar el sistema de dos zonas con igual cantidad de competidores en cada una.
Curiosamente, esta decisión se tomó una vez que la fase regular había llegado a su fin, habiéndose consumado ya los descensos de Flandria por la Zona A y Villa Dálmine por la Zona B; y nada más que a cinco días de que Almagro y San Telmo, igualados en la anteúltima posición de la Zona A tuvieran que enfrentarse en un primer Repechaje cuyo perdedor iba a tener que jugar ante Tristán Suárez, anteúltimo de la Zona B, para determinar el tercero de los descensos a la Primera B Metropolitana.
Una vez que se dio a conocer el comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino, estos tres equipos que estaban comprometidos con tan angustiante situación pudieron festejar a través de sus propias redes sociales que el año próximo los encontrará nuevamente compitiendo en la segunda categoría del fútbol argentino. Tristán Suárez, por ejemplo, sacó chapa de que no hay ni habrá de momento ningún descenso en su vida institucional.
“¡San Telmo se queda en la Primera Nacional! AFA dispuso la eliminación del tercer descenso, por lo tanto, no habrá desempate. La histórica salvación en cancha de Morón fue suficiente. Agradecemos a quienes siempre nos apoyaron. ¡Felicidad, pueblo Santelmista”, se puede leer en la cuentas de Twitter del Candombero. Mucho más discreta fue la comunicación de Almagro, que días atrás había comunicado fecha y sede del Repechaje, limitándose a replicar el comunicado que los salvaba de tan apremiante situación.
Si se tiene en cuenta que la presente edición del torneo se disputó con 37 equipos, el número “ideal” que buscan desde AFA para el año próximo es de 38. De los participantes actuales, dos ascenderán a la Liga Profesional y dos ya descendieron a la Primera B Metropolitana, lo que deja 33 equipos en la categoría. Llegarán dos desde la Liga Profesional (Arsenal y quien sufra el otro descenso), habrá un ascenso directo desde la Primera B Metropolitana y otro desde el Torneo Federal; además de un equipo que ascenderá de un Repechaje entre la B Metropolitana y el Federal. También se analiza la posibilidad de llegar a 40 equipos, por la presión que ejercen desde estas dos categorías para que se les conceda un ascenso directo más.
El comunicado oficial de AFA
Sobre la noche de este lunes, la Asociación del Fútbol Argentino oficializó el boletín número 6379 con el cambio de reglamentación en materia de descensos desde la Primera Nacional.
“Se dispone la modificación del Reglamento del Campeonato de Primera Nacional 2023, eliminando el tercer descenso dispuesto en el mencionado cuerpo normativo, que se definiría por la disputa de un partido revalida entre los clubes que terminaron en los puestos 18° y 17° de las Zonas A y B de la competencia. Motivan esta decisión la necesidad de readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de 38 clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes ya que, de sostener el tercer descenso establecido en la reglamentación, la cantidad de participantes para la próxima temporada, sería de 39 clubes”, se puede leer.
Por otro lado, el comunicado aclara que “se mantiene el régimen de descenso desde la Liga Profesional de Fútbol, como así también el régimen de ascenso dispuesto para las categorías Primera B Metropolitana y Federal A”.
Encuesta ¿Es correcta la decisión de AFA?
¿Es correcta la decisión de AFA?
YA VOTARON 41 PERSONAS