Thiago Almada llegó a Botafogo en julio de este año como refuerzo top para que el conjunto de Río de Janeiro luche por el Brasileirao y la Copa Libertadores en simultáneo. Con su salida de la MLS, el surgido en Vélez se volvió a ganar un lugar en la consideración de Lionel Scaloni en la Selección Argentina, y fue nuevamente convocado luego de varias citaciones en las que representaba al seleccionado sub 23 de Javier Mascherano.

Lo cierto es que Almada está siendo vital para el equipo que es líder en Brasil y se encuentra en la final de la Libertadores, pero su ciclo allí solamente durará hasta diciembre, ya que solamente firmó contrato con Botafogo por seis meses para luego recalar al fútbol europeo en el Olympique de Lyon.

Sin embargo, la crítica situación del club francés en términos financieros pone en jaque el futuro del volante argentino. Es que Botafogo y Lyon (el Crystal Palace inglés también) están ligados empresarialmente ya que los tres clubes pertenecen al mismo grupo, el Eagle Football Group , que tiene como dueño al empresario John Textor.

Por ese motivo, Almada iba a ser traspasado sin dinero de por medio desde Brasil al Olympique, pero las elevadas deudas que el grupo empresario generó en Lyon hacen que su futuro quede en suspenso. Eagle Football posee una deuda superior a los 500 millones de euros y la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) de Francia confirmó el descenso de Lyon de manera virtual hasta que logre solucionar su situación financiera.

Mínimamente, el grupo empresario tendrá que pagar 100 millones de euros y deberá vender a muchas de sus figuras como Rayan Cherki , Moussa Niakhaté , Warmed Omari , Georges Mikautadze , Maxence Caqueret y Nicolás Tagliafico. Además, no se descarta que se realice una operación entre los clubes pertenecientes al grupo empresario, y que se vendan algunos jugadores del Botafogo y del Crystal Palace para que el dinero recaudado con sus salidas vaya a las arcas del Lyon para evitar su descenso.

Thiago Almada, figura de Botafogo e importante para Scaloni en la Selección (IMAGO)

Thiago Almada podría cambiar de rumbo en 2025

El modelo de multipropiedad que permiten las ligas que dan acceso a las Sociedades Anónimas Deportivas habilitan estas transacciones en las que un club del grupo empresario se ve perjudicado para beneficiar a otro. En este caso, Botafogo se desprendería de figuras como Luiz Henrique y el propio Thiago Almada y no recibiría dinero por sus traspasos, ya que los mismos se irían para solventar la crisis económica de Lyon.

Respecto a Almada, lo que antes era una certeza de su salto a Europa a partir de enero del 2025 ahora es una incertidumbre total. El medio brasileño Globo señaló que Eagle Football Group aún no discutió internamente lo que sucederá con el volante argentino, pero ya no es concreta su llegada a Lyon, sobre todo porque el club francés recibió una inhibición para contratar futbolistas hasta que no resuelva su situación financiera.

En Botafogo tienen la ilusión de seguir contando con él en 2025, sobre todo si logran ganar la Copa Libertadores y clasificar al Mundial de Clubes. De todas formas, estas noticias dentro del grupo empresario no dejan de sacudir al cuadro de Río de Janeiro a poco menos de dos semanas de disputar la final del certamen internacional más importante de Sudamérica.

Respecto a la Selección Argentina, la situación deThiago Almada tendrá muy atento a Lionel Scaloni, ya que el joven enganche es considerado una de las cartas más importantes en la venidera renovación albiceleste. Por ende, es vital para el seleccionado saber donde jugará a partir del próximo año.

Los detalles de las deudas del Olympique de Lyon: poco más de 500 millones de euros

Olympique de Lyon lleva varias temporadas con una realidad económica complicada. Recientemente, en un comunicado oficial, reconoció una deuda financiera de 505.1 millones de euros. A su vez, su dueño John Textor no colaboró con la economía del club, ya que las cuentas corporativas y consolidadas de su grupo económico, Eagle Football Group, no pudieron ser certificadas.

Para Textor, las sanciones impuestas resultan un golpe de realidad por un mal trabajo como dueño del Lyon. Compras excesivas de jugadores, nula o poca inyección económica para el club y ventas con montos relativamente bajos condenaron a la situación de este grande, y termina repercutiendo en los otros clubes de su pertenencia, como se mencionó con la situación de Botafogo.

Olympique de Lyon está obligado a sanear sus deudas millonarias a fin de evitar el máximo castigo. El descenso provisional, como medida cautelar, lo pone directamente en la Ligue 2 de Francia. Sin embargo, para evitar esto, deberá cumplir con ciertas exigencias de parte de la DNCG.

Además de no poder fichar jugadores, Lyon también está obligado a conseguir 100 millones de euros para solventar parte de esa deuda millonaria que lo tiene en aprietos. Y, además, deberá reducir su masa salarial. Por lo tanto, tendrá que vender varias de sus figuras. Si no cumple con estos tres pedidos: prohibición de fichajes, reducción salarial y los 100 millones de euros, descenderá automáticamente a la Ligue 2 al finalizar esta temporada.