Si bien la mayoría de las cámaras se queda con la Copa Libertadores de América, el certamen continental más importante del continente, la otra mitad de la gloria es la siempre anhelada y apasionante Copa Sudamericana. Todos los equipos participantes la afrontan con mucho entusiasmo teniendo en cuenta su creciente importancia.

Bajo esa órbita, este lunes, en la ciudad paraguaya de Luque se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. De esta manera, los conjuntos argentinos conocieron a sus rivales en dicha instancia pero también se precisaron detalles relacionados con los kilómetros que tendrán que recorrer a través de sus viajes.

En ese sentido, el más perjudicado fue Defensa y Justicia, integrante del Grupo A de la Copa Sudamericana. El Halcón de Florencio Varela tendrá que viajar nada menos que 27.600 kilómetros ida y vuelta como consecuencia de sus duelos ante Independiente Medellín (6.800 a Colombia), Universidad César Vallejo (4.400 a Trujillo, Perú) y Always Ready (2.600 a El Alto, Bolivia).

El segundo escalón del ranking fatídico pertenece a Lanús, un equipo que, al igual que Defensa y Justicia, supo levanta este trofeo. Son 25.200 kilómetros debido a sus viajes para enfrentar a Metropolitanos (7.300 kilómetros a Caracas, Venezuela), Cuiabá (2.100 kilómetros a Brasil) y Deportivo Garcilaso (3.200 kilómetros a Cusco, Perú).

Boca recorrerá 16.600 kilómetros. (Foto: Getty)

Posteriormente aparece Boca Juniors, tercero en el ranking debido a sus 16.600 kilómetros a recorrer ida y vuelta. El Xeneize que dirige Diego Martínez tendrá que viajar 4.900 kilómetros a Ceará, Brasil, para chocar con Fortaleza; 1.300 a Asunción, Paraguay, para medir fuerzas con Sportivo Trinidense; y 2.100 a Potosí, Bolivia, para lidiar con Nacional.

Luego llega el turno de Belgrano de Córdoba, integrante del Grupo C, que recorrerá 15.100 kilómetros ida y vuelta en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Serán 1.450 para chocar con Internacional (Porto Alegre, Brasil), 1.200 para topase con Real Tomayapo (Tarija, Bolivia) y 4.900 para jugar ante Delfín (Manta, Ecuador).

En el quinto escalón se presenta Racing Club, que protagonizará el Grupo H. La Academia de Gustavo Costas recorrerá 10.200 kilómetros ida y vuelta por sus viajes a Chile (1.600 kilómetros para jugar ante Coquimbo Unidos), Paraguay (1.300 kilómetros para disputar el juego ante Sportivo Luqueño) y Brasil (2.200 kilómetros para lidiar con Bragantino).

Finalmente, el más beneficiado de todos fue Argentinos Juniors. Es que el equipo de La Paternal, integrante del Grupo F, recorrerá solamente 8.200 kilómetros ida vuelta. Serán 2.200 a Brasil para encontrarse frente a frente con Corinthians, 600 kilómetros a Uruguay para chocar con Racing de Montevideo y 1.300 a Paraguay para toparse con Nacional.

Encuesta ¿Qué equipo tiene el grupo más fácil?

¿Qué equipo tiene el grupo más fácil?

Boca
Defensa y Justicia
Lanús
Belgrano
Racing
Argentinos

YA VOTARON 20 PERSONAS

¿Cuándo arranca la fase de grupos?

La fase de grupos de la Copa Libertadores de América tendrá su puntapié el miércoles 3 de abril.

¿Cuándo será la final?

La final de la Copa Sudamericana se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre con sede a definir.