Allá por el año 2015, River Plate logró ponerle punto final a una sequía de 19 años en el marco de la CONMEBOL Libertadores. Luego de una fase de grupos realmente irregular, el Millonario clasificó de milagro a los octavos de final, yendo de menor a mayor y tocando el cielo con las manos en la gran final contra Tigres del Estadio Monumental de Núñez.
Precisamente, dicho equipo mexicano había compartido la zona con River. Y lo había dejado con vida. No solamente en el duelo disputado en México, donde se imponía por 2-0 y donde el Millonario se recuperó para empatar el cotejo, sino también superando a Juan Aurich en territorio peruano y permitiéndole el pasaje a los de Marcelo Gallardo.
En aquel partido, Tigres se impuso por 5-4 como visitante en un partidazo sencillamente espectacular. Y la gran figura de la entidad norteamericana fue Enrique Esqueda, quien se despachó con nada más ni nada menos que tres anotaciones para desatar la locura de todos los hinchas de River, que hizo su parte goleando a San José de Oruro como local.
Tal es así que Esqueda quedó marcado como un auténtico héroe para el Millonario pese a no haber vestido nunca dicha camiseta. De hecho, en las últimas horas, el exdelantero mexicano le brindó declaraciones a TyC Sports y, en las mismas, compartió grandes revelaciones sobre lo que sucedió antes, durante y después de ese episodio.
“Me siguen llegando mensajes de hinchas de River agradeciéndome. Incluso recibí una llamada del presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, para decirme lo mismo”, señaló el exfutbolista que también supo defender las camisetas de Zacatepec, América, Pachuca, Atlas, Veracruz, Chiapas, Arka Gdynia de Polonia y East Bengal de India.
“En la fase de grupos, Juninho, que era el capitán, nos dijo que teníamos que salir a matar y ganar con el resultado más amplio que se pueda porque a estos equipos los encontramos en finales y se vuelven más complicados. Para mí lo perdimos desde México donde nos sacaron un empate, en el Monumental sabíamos que iba a ser muy complicado”, profundizó.
Por último, Esqueda, que estuvo presente en mayo de 2023 durante la victoria de River sobre Boca en el Estadio Monumental con gol de Miguel Borja en el último suspiro, reveló que se quedó con la pelota del triplete que le marcó a Juan Aurich: “La tengo en un cuarto en mi casa. No estaría nada mal donarla al museo del club”.
Encuesta ¿River fue un justo ganador de la Copa Libertadores 2015?
¿River fue un justo ganador de la Copa Libertadores 2015?
YA VOTARON 170 PERSONAS
El andar de River en esa Copa
Tras compartir grupo con Tigres, Juan Aurich y San José de Oruro, el Millonario eliminó posteriormente a Boca Juniors en octavos de final, a Cruzeiro en cuartos de final, a Guaraní de Paraguay en semifinales y al propio Tigres en la final.
Los números de Esqueda en Tigre
Defendiendo la camiseta de Tigres, Enrique Esqueda se despachó con seis anotaciones al cabo de 26 partidos oficiales. Y tres de ellas fueron en el partido ante Juan Aurich.