En los últimos días había sonado fuerte el nombre de Gabriel Milito como principal candidato a hacerse cargo de la Selección de Perú, tanto en la Copa América que se disputará entre junio y julio del año próximo, así como en la reanudación de las Eliminatorias de CONMEBOL en septiembre, para el Mundial de 2026, en que ocupa la última posición habiendo cosechado nada más que dos puntos en seis jornadas.

El entrenador argentino, de último paso por Argentinos Juniors, no quiso sin embargo profundizar las negociaciones, pese a dar lugar a la conversación, manifestando que sus intenciones para el futuro inmediato son volver a trabajar en el día a día de un club y no como seleccionador.

Pero no era milito la única opción que manejaba la Federación Peruana. La alternativa principal siempre había sido Jorge Fossati, quien también dirigió en el fútbol argentino a Colón de Santa Fe entre 2001 y 2002. Y las gestiones han ido tan rápido que el uruguayo está listo para firmar su vinculación una vez que, según avanzó el periodista Germán García Grova, se firme la rescisión de Juan Reynoso, algo que sucedería hoy mismo.

Previamente, Fossati, que desde marzo de este año asumió la conducción de Universitario de Deportes siendo esta su primera experiencia en el fútbol peruano, se reunirá con Juan Carlos Oblitas, exfutbolista que se desempeña como director general de fútbol de la Federación Peruana.

Fossati viene de ser campeón de la Liga Peruana con Universitario.

Cuando la opción de Gabriel Milito todavía estaba sobre la mesa, el entrenador que se coronó campeón de la Liga 1 2023 con Universitario se había referido a la posibilidad de dejar su cargo para sumir al frente del seleccionado peruano. “Universitario hoy es mi prioridad y realidad, lo otro (por la Selección de Perú) no es mi realidad, es lo que me dijeron que pasa. Lo tendría que analizar y lo aceptaría, solamente, si con mis compañeros de trabajo estamos convencidos de que alcanzaríamos el éxito, había señalado.

La experiencia Fossati en Eliminatorias

Jorge Fossati tiene una muy breve experiencia en Eliminatorias de CONMEBOL. En 2004, con un clima convulsionado por la destitución de Juan Ramón Carrasco por malos resultados, asumió al frente de la Selección de Uruguay, a la que logró llevar al Repechaje clasificatorio al Mundial de 2006. Sin embargo, tras una serie que terminó igualada, terminó perdiendo en los penales ante Australia el boleto a Alemania.

“Le pido disculpas al pueblo uruguayo porque no concretamos el sueño de todos. Asumo la responsabilidad de la eliminación y le agradezco a Dios la posibilidad de haber dirigido a estos jugadores”, supo expresar el entrenador después de aquella dolorosa eliminación.

¿Cuándo volverán a enfrentarse Perú y Argentina?

Sin tener en cuenta la posibilidad de que las selecciones de Perú y Argentina puedan enfrentarse en la Copa América del próximo año, dependiendo en primera instancia de lo que arroje el sorteo que se realizará este 7 de diciembre y luego del devenir de ambos en la competencia, el próximo enfrentamiento confirmado entre ambas será el 19 de noviembre de 2024 en Argentina, ya por la segunda vuelta de las Eliminatorias.

Encuesta ¿Podrá Perú enderezar el rumbo y sellar su boleto al Mundial?

¿Podrá Perú enderezar el rumbo y sellar su boleto al Mundial?

No

YA VOTARON 16 PERSONAS