Uno de los grandes dilemas que suele presentarse en vísperas de los Juegos Olímpicos, en lo que al fútbol respecta, es si los clubes de todo el mundo tienen la obligación de ceder a los jugadores para la cita olímpica, que para un futbolista suele ser un evento único e irrepetible.
Lo cierto es que cada entrenador confecciona una lista compuesta con jugadores menores de 23 años y tienen la posibilidad de incluir también a tres futbolistas que superen esa edad. Pero los clubes son los que terminan definiendo su presencia en los Juegos Olímpicos.
Es que, a diferencia de lo que pasa en otros torneos como el Mundial, la Copa América, Eurocopa y Eliminatorias, entre otros, los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas para disputar la competencia olímpica en ningún caso, por lo que termina siendo una decisión del club, generalmente consensuada con el propio jugador.
¿Por qué los clubes no están obligados a prestar jugadores para los Juegos Olímpicos?
Al igual que pasa con el Mundial Sub 20, por ejemplo, los Juegos Olímpicos no forman parte del calendario internacional FIFA, por lo que los clubes pueden negarse a ceder a sus jugadores.
Así queda explicado en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores: “La liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional (v. apartados 3 y 4), así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonatos de equipos representativos «A» de las confederaciones, siempre que la asociación en cuestión sea miembro de la confederación organizadora”.
Más tarde, el Reglamento agrega: “No es obligatoria la liberación de jugadores fuera de un periodo internacional o fuera de las competiciones finales del calendario internacional, conforme al apartado 2. No es obligatorio liberar al mismo jugador para más de una competición final anual del equipo representativo «A». El Consejo de la FIFA puede confirmar excepciones a esta regla solo en el caso de la Copa FIFA Confederaciones”.
De esta forma, avalados por la FIFA, cada club tendrá la potestad definitiva de decidir si un futbolista podrá formar parte de la lista final para un Juego Olímpico. Aunque lógicamente, la misma suele definirse en acuerdo con el propio jugador y con la federación de cada país.
Encuesta ¿Te parece bien que los clubes puedan negarse a ceder jugadores para los Juegos Olímpicos?
¿Te parece bien que los clubes puedan negarse a ceder jugadores para los Juegos Olímpicos?
YA VOTARON 22 PERSONAS