Con 37 años, Lionel Messi transita la etapa final de una carrera plagada de laureles individuales y títulos colectivos. Mientras afronta el día a día en Inter Miami, piensa en el Mundial 2026, lo que podría ser su gran despedida de la Selección Argentina.

En ese contexto, ya en momento para la reflexión y empezar a mirar hacia atrás, la Pulga le concedió una entrevista a Simplemente Fútbol dónde analizó varios tramos de su carrera. Incluso, hubo tiempo para abordar la etapa más dorada de Barcelona con Pep Guardiola al frente del equipo.

“Un fenómeno, otra cabeza que ve cosas que otros no ven. Cambió el fútbol porque después de lo que hicimos nosotros todo el mundo lo quería copiar. Cambió el fútbol en esa época, porque en cada época fue diferente, pero a partir de ahí todo el mundo quería copiar a ese Barcelona”, explicó Messi.

Y luego entregó un curioso análisis: “Por otro lado hizo mal porque todo el mundo quería copiar al Barcelona. Se juntó todo, la cabeza suya y los jugadores de ese momento. Creo que fue una juntada justa entre técnico y jugadores y por eso salió lo que salió”.

Con la Pulga como su gran figura, aunque con un plantel repleto de estrellas, el entrenador catalán consiguió dejar su huella en Barcelona en solamente cuatro temporadas. Con una efectividad de más de 78%, el DT llevó al culé a un nivel de juego inédito y a logros que serán difíciles de repetir.

Fueron 14 trofeos en aquellas 4 campañas. Destacan tres ediciones consecutivas de LaLiga, dos de la Champions League y el recordado sextete en el 2009 en el que los de Guardiola fueron imbatibles.