La FIFA, de cara al Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025, ya anunció a 30 de 32 equipos clasificados, las 12 sedes en donde se jugarán los partidos y las fechas en las que se desarrollará la competencia (del 15 de junio al 13 de julio). Pero lo que todavía no está claro, y los equipos que ya aseguraron su lugar -sobre todo los de Europa- empiezan a presionar para dar con una definición, es el monto que se repartirá por la participación y los bonos a distribuir por los objetivos a conseguir durante el certamen.
Al respecto, la entidad que regula el fútbol global desde su base estratégica en Zurich, Suiza, se encuentra en plenas negociaciones tanto con empresas por convenios de patrocinio como con cadenas televisivas de diferentes partes del planeta por los derechos de transmisión. Sin embargo, llegar a un acuerdo les está costando mucho más de lo previsto. De hecho, para esta fecha especulaban tener cerrado todo lo relacionado en términos económicos.
Es que, por un lado, la FIFA se topó con la incertidumbre que le provoca a los comerciantes el grado de interés que pueda llegar a generar en los espectadores un nuevo Mundial de Clubes, el cual, de por sí, en Europa, en donde poco importa lo que suceda más allá del espacio Schengen, lo miran como lo más cercano a un torneo amistoso (además, la Champions League sigue siendo considerada como la gloria máxima).
Y como si fuera poco, la gran diferencia horaria entre el Viejo Continente y los Estados Unidos se tornó en el enemigo número uno para llegar a un acuerdo con las señales televisivas. En específico, con la Conferencia Este (en donde hay 10 de las 12 sedes) hay seis horas y con la Conferencia Oeste (Seattle y Los Ángeles) hay nueve. Y en pleno verano en los Estados Unidos, en donde las temperaturas en algunas ciudades superan los 40 grados, no habrá manera de jugar los partidos antes de las 6 de la tarde (es decir, como temprano, a las 24 de Europa Central, por fuera del horario pico de audiencia).
A todo esto, mientras Boca y River esperan expectantes, pues tienen otros temas más urgentes que atender (el Xeneize, en principio, conseguir un entrenador y River ser campeón de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental. Además, saben que pueden descansar esta cuestión del dinero en los clubes europeos que son los que están persiguiendo a la FIFA), Gianni Infantino y compañía vieron una posible solución: Lionel Messi.
Con el Inter Miami de Leo adentro, el Mundial de Clubes aparece como algo bastante más vendible en todo sentido y las negociaciones empiezan a cambiar de tono. De ahí, que empezara a circular que el equipo de Gerardo Martino sería el clasificado número 31 por haberse adjudicado la Supporters’ Shield, un premio con valor de título que se le otorga al competidor que más puntos haya logrado en la temporada regular entre las dos conferencias de la MLS.
Real Madrid y Bayern Munich impusieron dos condiciones en los premios económicos para el Mundial de Clubes 2025
Real Madrid y Bayern Munich expusieron en la FIFA que pretenden un mínimo de 40 millones de euros por participar en la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025. Pero esa no fue la única condición. Manifestaron que, para que el torneo se sostenga en el tiempo con la presencia de los representantes de la UEFA, el reparto no podía ser equitativo.
En otras palabras, consideran que un partido del equipo de Carlo Ancelotti o de Vincent Kompany genera sustancialmente mayor interés y, por consiguiente, vende más, que lo que puede producir un partido del Al Hilal de Arabia Saudita, del Mamelody de Sudáfrica, del Pachuca de México o incluso, por más mal que nos pese, de Boca y/o de River.
Manchester City propuso ayudar a la FIFA para buscar soluciones económicas para el Mundial de Clubes
En una reunión a la que convocó Gianni Infantino a fines de septiembre, de la cual participaron gran parte de las autoridades de los clubes europeos, el presidente de la FIFA explicó la problemática que estaban atravesando para dar con los acuerdos de patrocinio y de televisación.
Frente a este escenario, el City Group arrimó su colaboración para rastrear interesados que puedan hacer sus ofertas mediante su gran cartera de contactos a causa de los clubes que tiene desparramados por el planeta como: el Manchester City de Inglaterra, el Girona de España, el NYC FC de los Estados Unidos y el Yokohama Marinos de Japón, entre otros.
De igual modo, la prensa británica señala que esta postura de los propietarios del Manchester City forma parte de un plan para que, en caso de ser sentenciados como culpables en el juicio con la Premier League por las presuntas 115 irregularidades en su administración con las cuales habría evadido impuestos, no sean desplazado por la FIFA de un Mundial de Clubes del que pueden convertirse en el principal financista.