El 21 de agosto de 1984, Boca perdió 9 a 1 con el Barcelona en la Copa Joan Gamper, la catástrofe deportiva más grande en la historia del Xeneize. Traigo este recuerdo porque el año que viene Boca y River van a jugar el Mundial de Clubes ante los equipos más poderosos del planeta como Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Chelsea, Juventus, Inter, Borussia Dortmund y más.

La pregunta es, ¿están Boca y River preparados para este desafío extraordinario pero peligroso?

El River de Gallardo claramente no, porque los mejores River de Gallardo la pasaron mal en los Mundiales de Clubes. En 2015 fue 0-3 con el Barcelona, y no fue más abultada la goleada porque Messi sacó el pie del acelerador. En 2018, cuando todos esperaban el duelo con Real Madrid, se quedó afuera ante Al Ain de Emiratos Árabes Unidos.

Por el caso de Boca. Fue campeón ante Real Madrid y Milan, pero eso fue hace 20 años, con Bianchi, esto es otra cosa. Para empezar, creo que Riquelme deberá rejuvenecer el plantel para una competencia tan exigente donde vas a jugar cada cuatro días contra potencias.

Para mí, un mundial digno es pasar a octavos. Más sería extraordinario. Lo único que pido es que Boca y River no hagan un papelón.