Este miércoles llega junio, mes en el que los trabajadores en relación de dependencia cobrarán la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC). Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajado dentro de cada uno de los semestres.

El primer pago se cobrará el próximo jueves 30 de junio. Cabe señalar que la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago. A su vez, para hacer el cálculo se tienen en cuenta sueldo básico y horas extra. Es importante remarcar que a estos cobros no se aplican los Impuestos a las Ganancias.

Para determinar el monto a percibir, se debe calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre, dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados en la empresa. 

Es necesario aclarar que para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, ya que, si esta condición no se cumple, se deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

+Cómo calcular el aguinaldo

¿Qué sucede si un empleado no trabaja todo el semestre en una misma empresa?

En el caso de que un trabajador no haya estado todo el semestre completo en una misma empresa, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

¿Cuándo se cobra la segunda cuota del aguinaldo?

La segunda cuota del aguinaldo se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre y se cobra en el último mes del año.