La leyenda cuenta que Antonio Mamerto Gil Nuñez, mejor conocido como el Gauchito Gil, nació un 12 de agosto de 1847, en Mercedes, provincia de Corrientes. En Argentina se lo recuerda cada 8 de enero ya que se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento.

De joven fue peón rural y luego de ser parte de la Guerra de la Triple Alianza lo reclutaron para las milicias que luchaban contra los federales. En uno de sus sueños se le apareció el Dios Guaraní Ñandeyara, que le dijo lo siguiente: “No quieras derramar sangre de tus semejantes”. Desde ese momento abandonó el Ejército.

Luego se ganó elamor de la peonada correntina que lo veían como un justiciero ya que les robaba a los ricos para darles a los pobres. Finalmente lo capturaronun 8 de enero en un año incierto, algunos creen que fue en1874 y otros en 1878.Lo cierto es que losmiembros de la tropa decidieroncolgarlo boca abajo en un árbol llegando a Mercedes.

+¿Qué se le pide al Gauchito Gil?

AlGauchito Gil se le puede pedir lo que uno desee siempre y cuando sea con elcorazón y con Fe.

+Lo que quedó en el tintero: la verdadera historia del Gauchito Gil

+La oración para pedirle algoalGauchito Gil

Gauchito Gil, tu que fuiste un gaucho fuerte y bravo,
de espíritu justo e indomable, te invoco esta vez para pedirte [recitar el pedido].

Te pido humildemente que oficies de intermediario con Dios, haz posible este milagro que te pido.

Como compensación a este pedido prometo hacer[realizar promesa]. Además te brindaré mi fiel agradecimiento, te alabaré ante Dios; y ante todos te veneraré a ti y a Dios.