Gran arranque de año para ambos. Copa y clasificación al Mundial y ahora, si, a poner la cabeza en lo que le viene que no es poco. Pero claro, distinto es encarar este 2022 con los objetivos cumplidos. Las Leonas se quedaron una vez más con la Copa Panamericana, la sexta, todas, porque nunca otra selección logró consagrarse. Después de la medalla de plata obtenida en Tokio, del cambio de DT, con un plantel que se renueva, una nueva conquista y un nuevo Mundial por delante, esta vez en España y Países Bajos.

Leonas, confiadas

En la final, el equipo de Ferrara salió a la cancha en Santiago y ante las locales con la clasificación al Mundial adentro. Ambos equipos se habían enfrentado en la fase de grupos, con una contundente victoria 4 a 0 para las argentinas. En el partido por el título, fue 4 a 2 ante un Chile que complicó de a ratos. Hasta que en el final del partido Las Leonas ratificaron su poderío y su dominio continental absoluto y sellaron el triunfo.

Los goles los convirtieron María José Granatto, la mejor jugadora del partido, tras un corner corto, resultado  Y ese resultado que se mantuvo en el primer tiempo. A los 4 minutos del complemento, Denise Krimerman estableció el empate parcial también a través del fijo. Y cinco minutos más tarde Agustina Albertario volvió a poner a las argentinas arriba en el marcador. Pero la alegría no duró mucho y las dudas surgieron cuando a los 18 Krimerman volvió a igualar. Pero en el cierre llegó la confirmación, más allá de tener una jugadora menos por la amarilla a Cedrés: una ráfaga entre los 23 y los 27 minutos en la que primero Granatto y luego Agustina Gorzelany con el fijo establecieron el resultado final (que pudo ser aún más cómodo por los tres cortos fallados en el último cuarto) para desatar el desahogo.

 
El balance entonces fue de cuatro victorias en cuatro presentaciones, 17 goles a favor y apenas dos en contra (los de Chile en la final). Y ahora se viene la FIH Pro League, torneo en el que Argentina debutará el 12 de febrero frente a Bélgica en el CeNARD. Después, del 1° al 17 de julio en Terrasa y Amsterdam será el momento del Mundial.  

Leones bicampeones

Los Leones se habían quedado con la última Copa Panamericana de Lancaster, en 2017. Y querían lo mismo que Las Leonas: clasificación y título. Y se dieron ambas. Con el pase a la final se metieron en el Mundial de India 2023. Y luego también les tocó Chie, al que se habían enfrentado en la fase de grupos. Y la Copa llegó con una goleada 5 a 1. 

En el primer tiempo no se sacaron diferencias, pero el complemento fue todo de los argentinos. De la mano de Matías Rey en el medio (fue elegido el MVP del partido), Los Leones se acomodaron en el campo y a los 33 y 34 minutos marcaron Santiago Tarazona y Maico Casella. El local descontó a los 11 con el fijo de Felipe Renz. Pero fue lo único que pudo hacer el perdedor ante un adversario que le tiró toda la jerarquía encima en el último cuarto. A los 23 minutos Leandro Tolini aumentó con el corto y a los 26 y 30, Martín Ferreiro y Maico Casella (fue el goleador argentino en el torneo con ocho tantos) para el 5 a 1.

Ahora llegará la FIH Pro League desde febrero: el 12 y 13 se enfrentarán a Bélgica en el CeNARD; 19 y 20 a Inglaterra también como local y luego viajarán a India, ya en marzo.