El seleccionado Junior masculino se consagró en la Copa del Mundo en Bhubaneswar, India. Tras derrotar a Alemania por 4-2 en la final, se consagró campeón. Es el segundo título en la categoría luego de Rotterdam en 20005. ¿Otra vez Alemania? Sí, los alemanes de nuevo. Un escollo complejo, díficil. El mismo que los había superado (2-3) en la fase inicial.

Sin embargo, la experiencia de los partidos anteriores le aportó al equipo argentino un plus, un extra. Sabían qué podían y qué no podían hacer. Lautaro Dómene tuvo con una actuación memorable. Tres goles de córner corto del cordobés Dómene (a los 10, 25 y 50 minutos), y uno de Franco Agostini sobre el final (achicaron Julius Hayner y Masi Pfandt). Así, Los Leoncitos sumaron su segundo título de la categoría en la historia, después de la conquista mundial en Rotterdam 2005, un equipo de donde luego salieron varios campeones olímpicos del seleccionado mayor en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En el trámite, el primero de Dómene, surgido en el Jockey Club de Córdoba y ahora en Bélgica, se produjo a los 10 minutos para abrir la cuenta. A los 25 minutos de juego, apareció otra vez Lautaro para estirar la diferencia. Hayner descontó en el tercer parcial y Pfandt empató el partido. Con todo igualado, y a los 50’, Dómene puso el tercero. Franco Agostini le dio al resultado el 4-2 definitivo para gritar “¡Argentina campeón del Mundo!”.

“La principal virtud que tiene este equipo es la entrega, el esfuerzo y el compromiso. Se creó un grupo hermoso que se terminó transformando en un equipo y creo que eso es lo más importante. Se ve que están muy unidos tanto adentro como afuera de la cancha”, contó Lucas Rey, que en su época de junior había sido subcampeón en el Mundial de Hobart 2001.

El camino de la Selección hubo encuentros de mucha complejidad. El estreno se dio con una goleada histórica: 14-0 ante Egipto. Luego llegó la derrota ante el finalista Alemania por 3-2 y la victoria por 4-3 ante Pakistán. En Cuartos, el equipo dirigido por Lucas Rey y Lucas Cammareri lo sacó adelante en el último minuto para ganarle 2-1 a Países Bajos. En Semifinales ante Francia, fue 0-0 en tiempo regular y 3-1 en los penales para acceder a la definición.

De las 12 ediciones de Copas del Mundo de la categoría, Argentina participó de 11 y sus dos actuaciones más destacadas figuran aquel subcampeonato obtenido en Hobart en 2001 y el título mundial cosechado cuatro años después, en Rotterdam 2005, algo así como las semillas que se plantaron para que los Leones consiguieran la medalla de oro en Río.

Los Leoncitos campeones del mundo son: Nehuén Hernando, Agustín Cabaña Santi, Tadeo Mahon, Tadeo Marcucci, Facundo Zarate, Matteo Fernández, Bruno Stellato, Lautaro Dómene, Ignacio Ibarra, Facundo Sarto, Joaquín Kruger, Joaquín Toscani, Ignacio Nardolillo, Francisco Ruiz, Lucio Méndez Pin, Bautista Capurro, Gaspar Garrone y Franco Agostini. Entrenadores: Lucas Rey y Lucas Cammareri.