¿Se imaginan dejar todo para cumplir el sueño de jugar al fútbol? Bueno, ésta es una de esas historias. Un grupo de argentinos y sudamericanos que gracias al work and travel, o al llamado de un amigo,llegaron a vestir la camiseta delWaiheke UniteddeNueva Zelanda.

Un equipo que llegó a la Premier desde la Sexta División y que hoy podría perder ese lugar. Miguel Yacar, Federico Romania, Mauricio Herrera y Facundo Miranda se sentaron en el zoom de Bolavip Argentina y relatan este cuento fantástico.

La historia del Waiheke argentinopodría decirse que comienza en 2014,con tres viajeros que queríanseguir jugando como lo hacían en Argentina.Pese a que algunos chicos ya vivían en la isla, aquí fue tomando color. “Facundo Calvo, Pedro Gatica y AlanLlunes, actual capitán del equipo,se acercaron al Sport Park para jugar y poco a poco se fueron metiendo, acá ya estaba Maxi Di Matteo.Era un club muy humilde, en la Sexta División”, cuenta Federico mientras agrega “que no había ni jueces de línea en los partidos“, para tomar dimensión delo amateur de este fútbol.

Foto: Facebook Waiheke United.

Con el correr de los meses, empezaron a llegar más argentinos al plantel. Al darse cuenta de la oportunidad que tenían, de jugar al fútbol y formar un equipo competitivo, los chicos comenzaron a convocar jugadores. “Se armó una comunidad muy linda, Facu Calvo se encargó de traer más gente”, comenta Fede sentado en el respaldo de un sillón mientras hacer trabajar la memoria.

Ya sea como mochilero, caso de Miguel en 2017, o por el boca en boca como ocurrió con Romanía, Mauricio y Miranda, todos tienen bien en claro de quétrata Waiheke. Una familia que repite constantemente “no olvidemos las raíces” . Una frase que representa una admiración al pasado y permite soñar con un futuro, una linea que sigue.

Foto: Instagram @miguelyacar

Observando el respeto que el plantel actual tiene por varios de los “originarios”, muchos hoy en día siguen en Waiheke. Facundo Calvo relató aquellos inicios: “Se formó una cultura, una familia que hoy existe. Nacieron hijos allá, es una cultura del buen fútbol del club”, comentó mientrasrecuerda con mucha alegría lo que seguramente también sea su futuro, ya que aseguróvolver en 2022 al equipo. Además, recuerda con precisión cada una de las temporadas y los ascensos, colocando al 2016 como el mejor año gracias a los resultados y reconomiento popular que tuvo “el Waihe”.

A medida que fueron llegando jugadores, el nivel del equipo mejoró mucho. En aquel 2014, Waiheke pasó de la División 1 al Champioship de la AFF, torneo con el cual ascendió a la Cuarta División de Liga Norte de Nueva Zelanda. Luego de esto , llegaron dos promociones más hasta a División 1, en la cual permanecieron tres años.

Tras un parate por la pandemia, el equipo llegóa la Premier de la División Norte en este 2021. En total fueron 5 ascensos y 6 divisiones en 8 años, a lo cual hay que sumarle el ascenso en 2013, del cual no formaron parte los jugadores argentinos.

Foto: Instagram @miguelyacar

Parte de este éxito deportivo, Mauricio Herrera se lo adjudica a la manera de jugar y sentir el fútbol que tienen los jugadores sudamericanos: “Es muy difícil encontrar equipos con dos o tres jugadores desequilibrantes. Planteamos un fútbol mucho mas técnico y eso nos da resultado” , comenta mientras se ríe porqué más de una vez se pasaron de rosca: “Al arbitro no le podes ni hablar acá”, bromea.

Esta diferencia cultural en cuanto a la manera de ver el fútbol quemarca Mauriciohace eco rápidamente en Federico, quien relatay ejemplifica una situación insólita para que se entienda el mensaje: “A veces perdemos ynos queremosmorir. Pero la gente nos dice ‘que bien jugaron’ y nos felicita. Para ellos el intentar un juego vistoso ya es suficiente, no importa el resultado”.

Como se puedeimaginar, esta meteórica carrera no llega por arte de magia. “Tuvimos que cambiar muchos aspectos de nuestra vida. Mejorar la comida y agregar días de entrenamiento para alcanzar este nivel”,dice Miguel con cara de cansado. Acaba de llegar a su casa después de un arduo día de trabajo. Para esto también fue muy importante el trabajo de las preparadoras físicasdel plantel: Maria Paz Lemoine y Micaela Mule.

Vale destacar que Waiheke United es un club totalmente amateur, ninguno de sus jugadores cobra por lo que hace y los ingresos por sponsors se destinan a la compra de utilidades. Esto es una gran diferencia con el resto de los equipos a los que se enfrentan, ya que estos son semi-profesionales. “Pese a no ganar plata con esto, los rivales no pueden creer nuestra preparación. A la hora y media del partido ya tenemos el video del partido listo. Es una locura”, comentó Fede orgulloso de sus compañeros.

LA PASIÓN SE CONTAGIÓ A LAS TRIBUNAS

Toda esta locura que se vivió en lo deportivo rápidamente llegó a las tribunas. Con el correr de los años surgió la “barra” de Waiheke: “La Banda del Pipazo”. Entre amigos de los jugadores y familiares comenzaron a copar la tribuna con todo el color sudamericano.“Cuando salimos a la cancha los rivales se quedan mirando el color de la tribuna y después del partidose quedan sacando fotos. Es increíble”, nos cuenta el mendocino Miranda.

Además, los chicos destacan que en Nueva Zelanda “no existen los operativos policiales” aunque aclaran que nuncapasa nada.

Facebook Waiheke United

Lahinchada, que en cadasalida del equipo suele utilizar muchas bengalas, bombos y cánticos, fue posible gracias a que los jugadores del “Waihe” construyeron una tribuna con madera en una colida que acompaña al Sport Park. “La Banda del Pipazo” además dice presente cuando el equipo juega de visitante, lo que causa la sorpresa de todos los neozelandeses.

Contrario a lo que uno puede imaginar, el hecho de tener una hinchada que canta y alienta los 90 minutos no siempre es una ventaja para Waiheke: “Algunos rivales usan toda esta presión como combustible. Cada vez que vienen al Sport dan un plus”, aclara Facundo en la charla exclusivacon Bolavip Argentina.

Todo este reconocimiento que los jugadores del Waiheke United se ganaron dentro del campo también se ve reflejado en la vida cotidiana. Si bien los habitantes locales “no son muy mandados ” según la opinión Miguel Yacar , “algunos se acercan a felicitarnos cada tanto” . Incluso, F acundo Miranda cuenta entre risasque “ muchas veces se me acercan y me asustoporque no entiendo de entrada que quieren. Pero solo buscan darnos un mensaje de apoyo” .

Foto: Instagram @miguelyacar

Pese a que el club es totalmente amateur, Waiheke se desarrolla como un valor social muy importante en la comunidad y ya tiene su propio equipo de fútbol femenino apodado “Las Gatas Rápidas”. El equipo está conformado por muchas de las novias de los jugadores y este año lograron ascender a la tercera división, por lo que “la isla está de fiesta”.

EL FUTURO DEL EQUIPO

Cuando en la nota se toca el tema del futuro inmediato, la cara de los cuatro se transforma totalmente. La charla se pone seria, ya que Waiheke United podría perder el lugar que se ganó en la cancha. Resulta que la Federación de Nueva Zelanda cambió el reglamento en lo que respecta a extranjeros y solamente podrían tener cuatro jugadores no comunitarios . Un problema enorme si tenemos en cuenta que de por sí son 22 argentinos, más el resto de sudamericanosque integran el plantel.

“No queremos sacarle el lugar a nadie. Nos encantaría tener mas gente de la Isla, pero muchos jóvenes se van por estudios”, dice Federico en relación a otra novedad:cada equipo deberá tener dos menores de 20 años en cancha. Algo que atenta a Waiheke, que si bien tiene chicos de 16 años “todavía no están para saltar a la cancha”, comenta Mauricio.

No es un dato menor conocer que en caso de no solucionarse este problema, Waiheke debería bajar dos categorías.

Sin embargo, los jugadoresno dan el brazo a torcer y sueñan “con entrar al Nacional de verano para después clasificar a la Champions de Oceanía”. Es importante destacar que la Federación se divide en tres zonas y en el verano se juega un torneo con los mejores cuatro de cada una de ellas.

Tanto Miguel, Mauricio, Federico y Facundo en Nueva Zelanda, como Facu Calvo en Argentina tienen ese deseo y ya idearon un plan: “Vamos a exponer nuestra historia. Venimos desde abajo y creo que podemos ayudar en que haya un salto de calidad. Lo que aprendimos allá podemos aplicarlo acá”, repiten casi al unísono, ilusionados con que la Federación haga un excepción para los jugadores que ya estaban en el plantel cuando ascendieron.

Pese a estos problemas que llegaron con la alegría del sueño cumplido, el sentimiento de los muchachos no cambia:“Estamos muy felices. Confiábamos en que la energía del equipo nos iba a llevar a esto”, dice Facundo mientras que Federico afirma que “sinWaiheke muchos ya estarían de nuevo en Argentina. Esto nos une”. Pero el cierre de la nota lo toma Mauricio: “Todos estábamos convencidos del camino a tomar. Somos un grupo, un equipo y una familia. Y a eso…no le gana nadie”

Para conocer más sobre la vida del Waiheke United,un enlace directo a su canal de Youtube donde se pueden encontrar varios capítulos sobre el equipo y su historia.Click aquípara ir al canal.

La lista de losargentinos de Waiheke

Miguel Yacar, Facundo Miranda, Mauricio Herrera, Federico Romania, Alan Llunes, Claudio Amad, Alejo Villasana, Nicolas Vanina, Lautaro Torre, Ramon Linder, Emiliano Candia, Juan Canay, Marcos Coria, Marcos Giles, Gabriel Garnica, Yamal Abuin, Federico Gaute, Rodrigo Percibaldi, Gaspar Mena, Matías Leidi, Axel Gomez, Francisco Issa y las profes Maria Paz Lemoine y Micaela Mule.