Fernando Martínez es considerado de manera unánime por los especialistas como el mejor boxeador argentino en la actualidad. Dueño de un récord profesional de 18 victorias en igual cantidad de peleas, 9 de ellas por la vía del nocaut, viene de defender el pasado 11 de mayo el título mundial de peso súper mosca de la FIB imponiéndose en decisión unánime a Kazuto Ioca en Japón.
Ese combate fue la revancha a una victoria anterior ante el reconocido peleador japonés, al que también había vencido en las tarjetas el 7 de julio del año pasado en Kokugikan. Su coronación había tenido lugar el 8 de octubre de 2022 tras derrotar a Jerwin Ancajas en decisión unánime y también había hecho una defensa exitosa a mediados de 2023 en Estados Unidos, noqueando a Jade Bornea en el undécimo asalto.
El Puma, como es popularmente conocido, comenzó a boxear cuando tenía nada más que once años e hizo un amplio recorrido amateur, representando también al seleccionado argentino, antes de pasar al terreno rentado en agosto de 2017, venciendo en Quilmes a Juan Ignacio Haran.
El amor por el boxeo lo heredó de su papás, quedándose de madrugada a ver las peleas de quien para él es el mejor boxeador de todos los tiempos: Mike Tyson, excampeón mundial de peso pesado y una de las figuras más taquilleras en la historia del pugilismo.
“Mis viejos eran locos por el boxeo. Imaginate que hacían una fiesta cuando peleaba Tyson. Yo tenía 4 o 5 años. Se terminaban yendo todos, porque el negro peleaba como a las 3 de la mañana. Quedábamos mi papá, mi vieja y yo ahí mirando”, recordó en una entrevista concedida el año pasado al programa Todo Pasa, de Urbana Play.
“Imaginate que yo lo veía a ese negro venir todo malo, con toda la gente, el estadio… Venía el negro y pum, noqueaba y yo quería ser como él. Era como mi Superman. Ojalá lo pueda encontrar en Las Vegas”, agregó durante ese diálogo que tuvo lugar antes de su primera defensa ante Kazuto Ioka en Japón.
El campeón mundial que quiere enfrentar Puma Martínez
Desde que consumó su segunda victoria ante Kazuto Ioka, todavía sobre el cuadrilátero del Ota-City General Gymnasium de Japón, Fernando Martínez dejó claro quién quiere que sea su próximo rival. “Necesito una pelea con Bam (Jesse) Rodríguez, el campeón del Consejo. El tiene ahora un gran desafío con Cafu. Ojalá pueda ganar y la gente pueda ver una pelea entre nosotros dos este año. Eso es lo ideal y lo que pide el boxeo. Y yo quiero ser el campeón unificado. Ya estoy preparado”, señaló.
