Shaquille O’Neal, sin duda alguna, es una de las grandes leyendas de la historia de la NBA, y por eso mismo está autorizado a opinar de los acontecimientos en aquellos tiempos en los que se desempeñó como pívot de LA Lakers, Orlando Magic, Miami Heat, Phoenix Suns, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics, la última franquicia en la que jugó, entre agosto de 2010 y junio de 2011, cuando decidió retirarse de la actividad profesional.
A lo largo de toda su carrera, el nacido en Newark, New Jersey, compartió el campo de juego con grandes estrellas, como fueron los casos de Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Patrick Ewing y Tim Duncan. En su mayoría, los tuvo como contrincantes, pero a uno de los mejores escoltas de la historia lo disfrutó a su lado y fueron grandes compinches: Kobe Bryant.
Más allá de los astros con los que fue contemporáneo, Shaq se permitió hacer una selección de los 5 mejores basquetbolistas que se desarrollaron en su misma posición. Y causó una enorme impresión tras su elección cuando fue consultado por un grupo de fanáticos a través de su cuenta de Instagram, en enero de 2021.
Wilt Chamberlain, Hakeem Olajuwon, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar y él mismo. Y más allá de la fina ironía que utilizó en aquel entonces, que es algo muy característico de su persona, O’Neal lanzó una pregunta hacia sus seguidores: “Sé que no soy yo, entonces, ¿quién es el mejor pívot de todos los tiempos? Me gustaría saberlo”. Si bien esperaba el apoyo de sus fans, el clamor popular traspasó lo esperado y hubo miles y miles de comentarios positivos.
Pese a los miles de comentarios que recibió en la mencionada publicación, hubo quienes no coincidieron con el ex Orlando Magic, dejando en claro que las estadísticas, tanto individuales como grupales, inclinaban la balanza. Y a pesar de que el nacido en Newark fue cuatro veces campeón del torneo norteamericano, una vez MVP, tres veces jugador más valioso de las finales y dos veces goleador del campeonato, los 11 anillos de Bill Russell, para algunos, lo ponían por encima de todos los pívots.
Centrándose en todas las estadísticas, más de un fanático sostuvo que Wilt Chamberlain, considerando los increíbles promedios de su carrera (30 puntos y 22,9 rebotes por partido), era el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, hubo otros aficionados que se inclinaron por Kareem-Abdul Jabbar, quien combinó su talento con los logros personales: fue 19 veces All-Star, 6 veces MVP y logró seis anillos de campeón.
Los logros de Shaquille O’Neal en la NBA
- Ganó cuatro campeonatos de la NBA
- Fue tres veces MVP de las finales
- Fue dos veces máximo anotador de la NBA
- Fue 15 veces All-Star
- Fue tres veces MVP del All-Star Game
- Fue elegido en el Equipo del 75 aniversario de la NBA
- Fue campeón olímpico y mundial con su selección
- Fue líder de la liga en porcentaje de tiros de campo en 10 ocasiones
A lo largo de las 19 temporadas que jugó en la NBA, fueron tres los campeonatos que logró Shaquille O’Neal con LA Lakers, y uno con Miami Heat. Incluso, logró el subcampeonato con Orlando Magic en 1995 y con LA Lakers en 2004.
