La durísima lesión en los ligamentos de la rodilla que padeció Rodri sembró una enorme preocupación dentro de la Premier League, dado a que uno de los mejores futbolistas que posee el certamen inglés, y también la Champions League, estará afuera de las canchas durante un período de entre seis y ocho meses.
No es el primer jugador que padece este tipo de lesión que interrumpe la carrera por una gran cantidad de tiempo. Pero la ciencia está buscando la manera de poder impedirlas por medio de “una pieza de tecnología cuyo concepto es tan sorprendente que ha despertado la intriga desde los círculos olímpicos chinos hasta la Premier League y la élite de los deportes universitarios estadounidenses”, reflejan en Daily Mail para referirse al novedoso dispositivo que inventaron Kylin Shaw y Bhavy Metakar, los fundadores de la empresa Hippos Exoskeleton.
Con tan solo 20 años, los afincados en Londres crearon “una rodillera que utiliza inteligencia artificial para detectar cuándo la articulación se acerca al punto de rotura antes de desplegar un airbag más rápido que el tiempo que tarda un ligamento en romperse”. De hecho, Shaw y Metakar aseguran que su inventiva es capaz de disminuir las lesiones ligamentarias en un 80%. Cabe destacar que aún están en la fase de prueba, y que ya despertó el interés dentro de otros deportes, principalmente porque en la temporada 2023-2024 de la Premier League hubo 10 futbolistas que padecieron lesiones de este tipo.
El periódico británico reveló que “Crystal Palace estaba lo suficientemente interesado como para probar un prototipo dentro de su academia durante el verano y, según Shaw, ya ha recibido un gran pedido por adelantado de la Asociación Olímpica China”. Además, explicaron que el director médico de UK Athletics, el Dr. James Brown, quien discutió la investigación con uno de los inventores, describió la perspectiva a Mail Sport como un potencial “cambio de juego”.
“Creemos que esto puede revolucionar el ámbito de la prevención de lesiones de rodilla”, explicó Shaw a Mail Sport, además de que indicó que el objetivo es que de aquí a dos años se pueda implementar el dispositivo que proteja a los deportistas de élite. Incluso, sostuvo que se trata de “una red de sensores” y que “una PCB flexible (placa de circuito impreso, ubicada en la rótula) utilizará inteligencia artificial para aprender miles de movimientos que realiza la rodilla y reconocerá cualquier cosa fuera de su patrón normal, después de aterrizar de un salto, por ejemplo”.
Uno de los 10 futbolistas que sufrió una lesión en la rodilla durante la última temporada fue el argentino Lisandro Martínez, quien se desempeña en Manchester United. El defensor central estuvo 54 días afuera de las canchas, ya que para su fortuna no se trató de la rotura del ligamento cruzado, pero sí debió realizar una extensa rehabilitación. A raíz de este tipo de situaciones que suelen verse a diario a nivel mundial, el dispositivo contaría con un diseño centrado en un par de sensores que se colocarían en la parte superior e inferior de un aparato ortopédico de 107 gramos, y se encargaría de rastrear los patrones de movimiento de las partes mencionadas de la pierna.
Shaw le brindó mayores precisiones a Mail Sport, donde destacó que el dispositivo “puede confirmar si la hiperextensión o rotación es lo suficientemente grave como para causar una lesión y eso activará una señal de peligro”. De esta manera, explicó que “si esto ocurre, el airbag está diseñado para inflarse en 25 milisegundos a través de un pequeño bote de gas que rodea y estabiliza la rodilla, deteniendo así la hiperextensión o la rotación excesiva”.
Si bien existen los riesgos a una lesión accidental, uno de los dueños de Hippos Exoskeleton contrarresta afirmando que sólo se produjeron seis fallos en más de 4.000 pruebas, donde incluyeron pruebas con atletas profesionales, donde uno de ellos fue el campeón mundial de esquí estadounidense Alex Schlopy. Pero aún no está definido que cumpla las normas en todos los deportes.
Según la Sección 4 de las leyes de la International Football Association Board, los detalles son vagos: “Se permiten equipos de protección no peligrosos, por ejemplo, guantes, cascos, máscaras y protectores de rodillas y brazos hechos de material acolchado suave y ligero”, detalla. Por otra parte, el artículo que publicó Daily Mail sostiene que “con cartas de intención obtenidas de la Liga Española de Baloncesto y el sistema universitario de la NCAA de Estados Unidos, así como de China, Shaw y Metakar tienen una solicitud de patente pendiente en el país norteamericano”.
Brown, el doctor que trabajó en el deporte de alto rendimiento durante 30 años, sostuvo que “actualmente estamos en un momento en el que se destina mucha energía y recursos a predecir cuándo un atleta está en riesgo, pero la prevención es el santo grial y el aspecto más difícil de lograr”. Pero también añadió que “esto podría cambiar las reglas del juego si su fiabilidad y cumplimiento se pueden demostrar a través de las pruebas que están realizando actualmente. Es emocionante”. Y culminó: “Si el producto puede cumplir con su premisa, esto representaría un avance significativo en la protección de los atletas”.
La reacción de los creadores de las rodilleras en LinkedIn
Bhavy Metakar es uno de los creadores de la rodillera que protegería a los futbolistas de diversas lesiones de extrema gravedad, y a través de la red social LinkedIn, que es mundialmente popular para la búsqueda de un nuevo trabajo, se mostró muy orgulloso luego de que Daily Mail realizara un artículo al respecto.
“Nuestro producto piloto Hippos Exoskeleton un artículo en uno de los periódicos más leídos del Reino Unido por nuestras capacidades de prevención de lesiones. Este es solo el comienzo de un viaje emocionante, y no podríamos estar más emocionados por lo que nos espera. ¡Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo y estamos ansiosos por seguir superando los límites de la innovación! ¡Brindemos por construir un futuro mejor, más brillante y más seguro!”, escribió Metakar para celebrar la innovación de cara al futuro.