La Temporada 2024/25 de la Premier League ha dado varias sorpresas: el imparable Liverpool, el flojo rendimiento del Manchester City o las apáticas presentaciones de Manchester United y Tottenham son algunas de ellas. Sin embargo, la más grata sorpresa ha sido el Nottingham Forest, que se ubica tercero en la liga, y está haciendo brillar nuevas estrellas en la liga.
Y una de las más sorprendentes es Anthony Elanga, el extremo sueco de 22 años que surgió de la cantera del Manchester United, pero que ha encontrado su lugar en el conjunto de Nuno Espírito Santo. Elanga fichó por el Forest a cambio de 17 millones de euros en 2023, y hoy empieza a ser una de las figuras de la liga por su velocidad y explosividad.
Frente a su ex club, dejó por el piso a Alejandro Garnacho y convirtió el único gol de la victoria del Forest, en un sprint que le sirvió para despertar comparaciones con el dios de la velocidad: Usain Bolt. La estadística muestra que Elanga corrió 85 metros, con la pelota al pie, en apenas 9 segundos.
La comparación muestra que Usain Bolt, en su carrera de récord mundial de los 100 metros, corrió esa distancia en 8.1 segundos, enfocado 100% en correr. Y Sky Sports predice que Elanga hubiera completado los 100 metros, con pelota al pie, en 10.63 segundos, apenas un segundo por sobre los 9.58 del récord mundial del jamaiquino.
Anthony Elanga, el jugador que más corre en la Premier League
Lo de Anthony Elanga no sólo es explosividad, sino que ha demostrado tener la condición física suficiente como para ser el futbolista que más tiempo pasa corriendo en la Premier League. El sueco pasa un 1.17% de su tiempo en cancha en sprints, ya sea para picar al vacío, regatear defensores o ayudar en el retroceso.
A efectos comparativos, detrás suyo aparecen Anthony Gordon y Darwin Núñez, como los futbolistas que más tiempo pasan corriendo con un 1.10% y 1.07%, respectivamente. Elanga también ha logrado transformar todo eso en contribuciones directas en goles para el Nottingham Forest, y acumula 14 en total, con ocho asistencias y seis goles en su cuenta personal en Premier League.
“Lo que hago es atacar el espacio y acercarme al arco rival tan rápido como puedo. Creo que soy uno de los jugadores más rápidos de la liga y a eso le he estado sumando trabajo en mis definiciones, con ambos pies, y me siento cómodo”, destacó después de su impresionante gol vs. Manchester United.
