Los resultados en los partidos de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2024 dispararon los rumores sobre la posibilidad de que la final cambie de sede. Según advirtieron desde Brasil, si Atlético Mineiro y Botafogo disputan la definición, no sería en el Monumental de River y podría pasar a otro estadio con menos capacidad.
Las victorias de Mineiro y Botafogo (3-0 a River y 5-0 a Peñarol, respectivamente) los deja bien perfilados para ser finalistas del torneo continental. Y desde CONMEBOL empezó a aparecer la idea de un posible cambio de estadio para la definición. Esto ya tiene un rápido antecedente con lo sucedido en 2023 cuando la final de la Copa Sudamericana se iba a disputar en el Centenario de Montevideo y la mudaron al estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este, Maldonado.
Según comentaron desde Brasil, el organismo sudamericano ya elaboró ciertos informes para la cantidad de espectadores de la final, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles. Para el caso de una final 100 por ciento brasileña, se especula con el viaje de unos 20.000 hinchas de ese país a Buenos Aires.
Esto significaría una poca cantidad de entradas vendidas, lo que representa un riesgo para CONMEBOL. Por eso, se especula con que se juegue en una cancha con menos capacidad. En Brasil apuntan al Estadio Único ‘Diego Armando Maradona’ de La Plata (53.000 espectadores) y al Libertadores de América ‘Ricardo Enrique Bochini’ (42.000 personas). Ambos recintos fueron inspeccionados por el organismo sudamericano hace algunos meses.
En este sentido, desde la dirigencia de Alejandro Domínguez no quieren un estadio con espacios libres ni que haya algún vacío. Es una preocupación que provocaría este posible cambio dejando de lado al Monumental.
Desde que CONMEBOL decidió que las finales de Libertadores sean a partido único y en estadio neutral, se han encontrado con dificultades. En 2021, la final entre Palmeiras y Flamengo en el Centenario de Montevideo ya fue una luz de alerta, que se terminó de confirmar con la de 2022 en donde no hubo una gran asistencia para la final entre el ‘Mengao’ y Athletico Paranaense.
¿Qué dicen desde River sobre la chance de que el estadio Monumental no tenga la final de Copa Libertadores 2024?
Sin embargo, pese a estas especulaciones desde Brasil, en River dan por hecho que la final de la Copa Libertadores 2024 será sí o sí en el estadio Monumental, independientemente del resultado en el partido de vuelta ante Mineiro.
Según pudo saber BOLAVIP, desde el club aseguran que no hubo ningún tipo de comunicación respecto a la chance de que se cambie al Monumental. En todo caso, los dirigentes del club de Núñez tienen todo previsto en tiempo y forma para que se dispute la final.
Por lo tanto, las especulaciones que han aparecido alrededor de CONMEBOL no tienen sustento aún para River. Empero, habrá que ver si realmente desde el organismo no dan marcha atrás a último momento si se confirman los finalistas brasileños.
Los antecedentes de cambio de sede a último momento en finales de Libertadores y Sudamericana
La primera final a partido único y en sede neutral ya le causó serios problemas a CONMEBOL, por lo que se vio obligado a cambiar. En 2019 había sido elegido en un primer momento a Santiago de Chile como lugar para la definición de Copa Libertadores. Sin embargo, debido a la crisis social en el país y a “circunstancias de fuerza mayor y de orden público”, se optó por el cambio. Finalmente, el partido entre River y Flamengo se jugó en el Estadio Nacional de Lima, Perú.
El antecedente más reciente es lo sucedido con la Copa Sudamericana 2023. El histórico Centenario de Montevideo fue elegido para la final. Sin embargo, los hinchas de los finalistas tuvieron serias dificultades para viajar a dicho país, por lo que CONMEBOL optó porque se juegue en Maldonado.
Así, Fortaleza y Liga de Quito jugaron su final en el Estadio Domingo Burgueño Miguel. Es decir, el organismo decidió pasar de un recinto histórico con capacidad para 60.000 personas a uno para solo 22.000 espectadores. Este sería un ejemplo de lo que podría pasar al pasar del Monumental a un estadio con menor capacidad.