Este miércoles finalmente Conmebol castigó a River por el recibimiento que sus hinchas realizaron en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2024. Luego de que se anunciara un fallo histórico, el ente optó por aplicarle una dura sanción.

Será un partido sin público el que deberá afrontar el Millonario por haber utilizado bengalas en las tribunas y además el club pagará una multa de 195 mil dólares, que se descuentan de los premios que acumuló en la edición de este año del certamen internacional.

Desde el lado del club de Núñez, ahora habrá apelación ante Conmebol para intentar reducir el castigo. Por otro lado, cabe recordar que el equipo de Marcelo Gallardo aún no está clasificado a la próxima Libertadores, aunque está muy cerca de hacerlo.

Hasta hoy se especulaba con una sanción incluso más dura, como la que recibió Peñarol que fue castigado con tres partidos sin público en la Copa Libertadores 2025 y 263.000 dólares de multa. Pero, Conmebol fue más severo con el equipo uruguayo porque éste era reincidente, ya que había hecho algo similar en cuartos de final ante Flamengo.

Por otro lado, River ya había sufrido la clausura del Monumental después de la eliminación ante Atlético Mineiro. Pero, eso había sido por orden de la Agencia Gubernamental de Control mientras buscaba investigar cómo se había ingresado la cantidad de pirotécnica que entró al estadio. Cabe recordar que no está permitido el uso de bengalas en esta clase de eventos.

Los millones que recibirá River

Por la Libertadores 2024, cada club recibirá un premio económico por partido ganado, además de por haber llegado a determinada instancia. En total, por su rendimiento, el club de Núñez acumuló 9,9 millones de dólares.

Pero a esto, hay que sumarle el acuerdo que River firmó con Conmebol a cambio de 1,5 millones de dólares por el uso del Monumental en la final entre Botafogo y Atlético Mineiro.