A mediados de 2010, Ángel Cappa era el entrenador de River. Antes del inicio del Apertura de aquel año le puso el ojo a Josepmir Ballón, un mediocampista central peruano que se había destacado en Universidad San Martín de Porres. Su llegada se produjo a préstamo por un año con opción de compra.
Con la salida de Ángel Cappa y la llegada de Juan José López, Ballón perdió terreno y prácticamente no fue tenido en cuenta. Pero una lesión hizo que el Millonario pueda hacer uso del artículo 225 -que permitía jugar a un futbolista suspendido por un lesionado o convocado- para que Erik Lamela esté en algunos partidos importantes del 2011. Lógicamente, River no hizo uso de la opción de compra de Josepmir Ballón y el mediocampista debió volver a Universidad San Martín de Porres, donde jugó hasta 2014.
Clubes importantes de Perú y su presente
Desde 2011 hasta los días que corren, Josepmir Ballón vistió camisetas importantes n el fútbol peruano. Entre 2015 y 2018 jugó en Sporting Cristal, luego estuvo en Chile un tiempo hasta que regresó a su país para jugar en Alianza Lima, elenco en el que jugó entre 2020 y 2023. En este último mercado de pases arribó a Universidad César Vallejo, club en el que será compañero de Paolo Guerrero, que viene de jugar en la Liga de Quito.
Ballón, el bombero
A comienzos de 2018, mientras jugaba en Sporting Cristal, Josepmir Ballón se graduó en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Una curiosidad interesante ya que no son muchos los futbolistas que deciden dedicarse a otra actividad mientras están en el alto rendimiento.
Copa Sudamericana 2024
Josepmir Ballón podría ser rival de Boca en la Copa Sudamericana 2024. César Vallejo debe jugar la fase previa de la Sudamericana ante Sport Huancayo y en caso de ganar se meterá en la fase de grupos y allí, dependiendo del sorteo, podría enfrentar al equipo de Diego Martínez.