Con vísperas a la clasificación del Mundial que se disputará en 2023 en Australia y Nueva Zelanda, la Selección Argentina comandada por Germán Portanova se enfrentó a la Selección de Paraguay por el tercer puesto de la Copa América Femenina que se lleva a cabo en Colombia.

Después de que ambos equipos fueran derrotados frente a la Selección de Colombia y la Selección de Brasil, respectivamente, se prepararon para encarar el último encuentro para buscar la clasificación directa a la cita mundialista o, en todo caso, afrontar el repechaje que, hasta ahora, no tiene rival definido.

A pesar de que en la primera etapa hubo pocas situaciones de peligro, las de Portanova tuvieron la posibilidad de romper el marcador desde los pies de Yamila Rodríguez, luego de que la arquera paraguaya, Alicia Bobadilla, tapara un difícil cabezazo. Sin embargo, la atacante de Boca terminó desperdiciando la chance. Y todo se complicó cerca del final de la primera etapa.

Luego de la salida de un córner, y con el centro pasado, Limpia Fretes cabeceó de pique al suelo y con dirección hacia el punto del penal, ya que Vanina Correa se había pasado y quedó a mitad de camino, Romina Núñez no pudo desviar la trayectoria del balón y terminó convirtiendo en su propio arco.

A pesar del resultado en contra por,la Selección Argentina no encontró la manera de romper la muralla que construyó el equipo comandado por el brasileñoMarcelo Frigerio, que resistió hasta donde pudo y, a los 33 del complemento, Yamila Rodríguez pudo concretar la igualdad pinchándole la pelota por encima a Bobadilla.

Cuando todo parecía que se definiría desde los disparos del punto de penal, llegó la ráfaga argentina: sobre la hora, y de tiro libre, Florencia Bonsegundole dabala clasificación a las de Portanova, después de un estupendo tiro libre al segundo palo de la arquera Bobadilla, que no tuvo chance alguna para desviar el disparo. Y sin darle respiro a las guaraníes, Rodríguez eludió a la guardameta para sentenciar el triunfo.

De esta manera, se metió en la próxima cita mundialista y, como si fuera poco, también sacó pasaje a los Juegos Panamericanos. Sí, señoras y señores. Con sufrimiento, Argentina es Mundial.